Cómo quitar el exceso de cera de tus oídos

Escrito por erin watson-price | Traducido por contributing writer
Cómo quitar el exceso de cera de tus oídos

A physician should diagnose excessive earwax build up.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El canal auditivo naturalmente produce cerumen, más conocido como cera. Esta funciona como una barrera protectora que evita que el polvillo y otras partículas extrañas ingresen al oído, causando infecciones o daños. El agua tibia de la ducha diaria es suficiente limpieza para el canal auditivo. Secar el oído sólo debería requerir pasar una toalla por la parte exterior del mismo. De acuerdo a la Universidad de Alabama en Birmingham, la producción excesiva de cera en los oídos es la principal causa de la pérdida de audición temporal. De todos modos, la cera del oído no debe ser extraída nunca con métodos mecánicos. Suavizar el cerumen con aceite mineral durante varios días y una ducha tibia deberían ser suficientes para remover el exceso de cera en tus oídos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Aceite mineral con gotero
  • Un ayudante
  • Una toalla
  • Una ducha

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz una cita con tu médico si has experimentado una pérdida repentina de la audición. Él determinará si tu problema es la acumulación excesiva de cera o algo más serio. Si tu médico determina que no es serio, continúa con el tratamiento casero.

  2. 2

    Coloca una cucharada de aceite mineral en un recipiente pequeño.

  3. 3

    Utiliza el microondas para calentar el aceite mineral hasta lograr temperatura corporal. Introducir líquidos calientes o fríos en tus oídos puede causar dolor o mareos. Calienta el aceite con intervalos de 5 segundos y prueba la temperatura en el interior de tu muñeca antes de aplicarlo en tu oído.

  4. 4

    Recuéstate con el oído a tratar hacia arriba.

  5. 5

    Sostén el medio de tu oreja y tira suavemente hacia tu nuca y un poco hacia afuera. Esto ayudará a abrir el canal auditivo y permitirá que el aceite fluya con libertad.

  6. 6

    Utiliza el gotero que viene con el aceite mineral para colocar de 2 a 3 gotas de aceite. Necesitarás ayuda con este paso, ya que tirar de tu oreja y aplicar las gotas puede ser complicado.

  7. 7

    Suelta la oreja y masajéala suavemente por detrás para que el aceite se distribuya dentro del canal.

  8. 8

    Permite que el aceite mineral permanezca por 5 minutos.

  9. 9

    Desecha el aceite mineral sobrante. No vuelvas a utilizar el aceite ni lo vuelvas a poner en su botella para evitar introducir bacterias o partículas extrañas en el canal auditivo.

  10. 10

    Repite una vez por día durante 5 días.

  11. 11

    Permite que el agua tibia de la ducha fluya dentro del oído afectado. Cuando gires la cabeza para vaciar el oído, debería caer la cera suavizada. Tal vez debas repetir este paso algunas veces para limpiar el canal auditivo por completo.

  12. 12

    Limpia el oído afectado con una toalla.

  13. 13

    Utiliza un secador de pelo para secar el canal auditivo sosteniéndolo a 3 pulgadas de distancia por lo menos. Si comienzas a sentir demasiado calor en la parte exterior de tu oreja, es porque lo estás sosteniendo demasiado cerca. Tira de tu oreja como en el paso 5 para que el aire circule mejor.

Consejos y advertencias

  • Si sientes dolor, no introduzcas nada en el canal auditivo hasta no visitar a tu médico.
  • Si los síntomas continúan, busca asistencia médica de inmediato.
  • La Universidad de Medicina de Alabama en Birmingham y WebMD están en contra de introducir cualquier cosa dentro del canal auditivo. No utilices hisopos, pinzas de cabello u otros objetos pequeños para quitar la cera de tu oído.
  • No uses ningún dispositivo que presurice el agua para remover la cera. La presión excesiva podría perforar tus tímpanos.
  • Evita utilizar velas para los oídos. Según WebMD y Quackwatch, la única investigación comprobada sobre el uso de este tipo de velas, prueba que éstas no tienen efectos benéficos para este tratamiento. De hecho, una investigación hecha por el diario The Laryngoscope en 1996 "concluyó que 14 de 144 Otorrinolaringólogos han atendido pacientes que sufrieron daños en sus oídos, naríz y garganta por utilizar velas para los oídos."

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media