Cómo quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa

Padre e hijo dibujan en papel blanco sobre mesa con un marcador.

Los Sharpies son un instrumento de escritura común que cuentan con tinta permanente diseñada para escribir en varias superficies. Cuando un niño utiliza un Sharpie para crear su próxima obra maestra sobre superficies no deseadas, las ventajas del marcador se convierten rápidamente en una tragedia. Los marcadores permanentes Sharpie se adhieren rápidamente a las superficies y a la ropa. Normalmente, estas manchas no se quitan con las prácticas de limpieza habituales. Aprende otras maneras de como quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa, y en otras superficies, con artículos baratos.

Lee también: Cómo abrir un jardín infantil privado

Por qué es difícil quitar manchas de marcador Sharpie de la ropa

Los marcadores Sharpie son de tinta pigmentada. Los pigmentos están suspendidos en un medio líquido y son insolubles. Esto, combinado con la capacidad absorbente de las telas, da como resultado una mancha difícil de quitar porque los pigmentos se pegan a las fibras. Es por eso que hay que echar mano de otros ingredientes para obtener mejores resultados al momento de desear quitarlas.

Consejos para antes de quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa

Para conservar tu ropa o tus otros artículos, al momento de querer limpiarlos, es recomendable que hagas pruebas en una pequeña esquina con el producto que usarás para limpiar. Es aconsejable que hagas esta prueba con un hisopo y una muy pequeña cantidad de producto para que no haya daños irreversibles. Observa si no hay decoloración o perforación en los materiales. También podría servirte leer las etiquetas de las prendas o investigar la composición del material con que están hechos los otros artículos que quieres limpiar, para saber cuál sería la mejor forma de lavado o limpiado.

6 maneras de quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa

La tinta de marcador permanente si es durable, pero también se elimina fácilmente usando la sustancia adecuada. Dependiendo de la tela o material que quieras limpiar, los disolventes y las técnicas correctas pueden eliminar la tinta de marcador de tu ropa o tus otros artículos. Te mostramos algunas técnicas ya probadas que te pueden ayudar a eliminar estas manchas. Puede ser que una sola técnica no te surta los efectos que quieres, y en tal caso puedes combinar dos o más. Lo importante es poder quitar la mancha. Esperamos que esto que te compartimos te sea de gran ayuda. ¡Tal vez también te motive a experimentar otras sustancias e inventar tus propias técnicas!

1. Alcohol

Para quitar las manchas de plumón Sharpie de la ropa, coloca la tela con la mancha de tinta hacia abajo. Dobla varias toallas de papel y colócalas sobre la mancha. Toca la parte posterior de la mancha con un paño humedecido con un poco de alcohol. Sigue mojando el tejido hasta que se sature. Lava la tela como lo harías normalmente. Retipe el proceso si es necesario.

2. Bicarbonato

Intenta usar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua oxigenada para quitar las manchas de marcador permanente. Combina estos ingredientes y coloca la mezcla en seco sobre la mancha, espera 45 minutos y luego lava la prenda con agua fría. Te recomendamos no meter tu ropa a la secadora después de haber limpiado la mancha.

3. Detergente concentrado

Puedes usar detergente concentrado como método para tratar de eliminar la mancha de marcador Sharpie. Empieza por enjuagar la prenda con agua para diluir la mancha y cepilla el exceso de tinta de marcador. Luego, vierte directamente de la botella o de la tapa el detergente concentrado cubriendo por completo la mancha en la ropa. No mezcles con una parte de agua. Espera cinco minutos y lava normalmente.

4. Pasta de dientes

La pasta de dientes sola también puede ayudar a quitar manchas de marcador Sharpie. Utiliza una pasta de dientes blanca tradicional; evita la pasta de dientes de gel de colores. Pon una porción de pasta sobre la prenda y frota de forma circular muy suavemente con un cepillo de dientes y con la yema de tus dedos. Después enjuaga la tela y deja que se seque al aire.

5. Limón

Una buena receta para quitar manchas de marcador Sharpie es la que utiliza jugo de limón. La receta es usar una combinación de leche, vinagre blanco, una cucharada de jugo de limón y una de bórax. Aplica la mezcla a la mancha del plumón permanente y deja reposar unos diez o quince minutos. Luego lava la prenda de forma habitual. Esta mezcla es ideal para telas delicadas.

6. Removedor de manchas comercial

Si vas a usar un removedor o limpiador de manchas comercial para eliminar la tinta de marcador Sharpie de tus prendas, asegúrate de leer las instrucciones para ver si es compatible con el tipo de tela que quieres limpiar. También revisa las etiquetas de tu ropa para asegurarte que el removedor no las dañará.

Consejos para no tener que quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa

Más vale prevenir que lamentar. Es por eso que te recomendamos que cuando trabajes con marcadores Sharpie los tapes cuando no los estés utilizando, para evitar que la punta tenga contacto con tu ropa de forma accidental. También podrías querer utilizar un delantal o mangas protectoras para tus brazos. Otra cosa a considerar es usar ropa oscura, así a la prenda manchada no se le notará tanto.

Cómo quitar manchas en plástico

Una manera de quitar manchas de marcador en plástico es frotar la mancha de tinta Sharpie con un trapo limpio humedecido en aguarrás. Frota con un movimiento circular de uno a dos minutos. Si la mancha de tinta permanece después de frotarla una vez, continúa con estos pasos hasta que la borres. Otro modo de limpiar plástico es frotar vigorosamente la mancha con un paño humedecido con acetona o quitaesmalte. Frota durante varios segundos hasta que la tinta ya no sea visible. Limpia la superficie con papel de cocina húmedo y luego sécala con una toalla de papel.

Cómo quitar manchas en alfombras y tapicería

Aplica laca para el cabello, no grasa, a las marcas de tinta Sharpie y deja en remojo de tres a cinco minutos. No dejes que la laca se seque. Comienza por el borde de la mancha y talla con un paño húmedo mientras te mueves hacia el centro. Repite los pasos hasta que la tinta no sea visible. Limpia la alfombra o la tapicería con un trapo humedecido con agua fría para enjuagar el fijador de la superficie. Seca con una toalla.

También te podría interesar: Descripción del trabajo de ayudante de limpieza

Cómo quitar manchas en paredes

Aplica un rociador de agua directamente en un paño limpio y blanco. Frota la mancha de tinta suavemente con el paño húmedo con un movimiento circular durante varios segundos. Si es necesario, aplica más rocío de agua al paño que estás utilizando y continúa frotando la mancha de tinta hasta que ya no sea visible.

×