Las enfermedades y el olor de la espuma de poliuretano

Escrito por Belinda Robinson-Jones ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El poliuretano es un producto a base de petróleo que emite vapores en el aire. Muchas personas duermen en colchones y almohadas que están llenos de espuma de poliuretano. Algunas personas han experimentado sensibilidad a este producto y han enfermado al ser expuestos a los humos.

Olor a espuma nueva

Los fabricantes de colchones y almohadas hechas con espuma de poliuretano indican que el olor de la espuma nueva, que dura desde unos pocos días a unas pocas semanas, es una condición normal del producto. Ellos aseguran al usuario que este olor es generalmente no tóxico y que puede ser eliminado al airear el producto antes de usarlo.

Las personas sensibles

Los recuentos de las personas que son sensibles al olor de los productos químicos a base de petróleo o a los humos ignífugos indican que han enfermado por la exposición repetida y continua, incluso a bajos niveles, de los gases que inhalan durante el sueño.

Enfermedades

Algunas personas sensibles se han quejado de náuseas, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones noche tras noche al dormir en colchones y almohadas de espuma de poliuretano. Los productos químicos derivados del petróleo y los gases ignífugos parecen acumularse en su sistema y causar problemas físicos.

Problemas físicos a largo plazo

De acuerdo con Chem-Tox.com, las toxinas que se acumulan en el sistema con el tiempo podrían causar enfermedades autoinmunes y debilitar el sistema nervioso. Esto es particularmente cierto para las personas que duermen en un colchón de espuma de poliuretano que ha sido tratado con retardantes de llama con formaldehído.

La investigación no concluyente

Según una investigación realizada en un laboratorio con sede en Atlanta, los colchones de espuma de poliuretano emiten 61 sustancias químicas tóxicas. Sin embargo, el Dr. Cara Natterson, uno de los investigadores de la Universidad de Duke, dijo que no hay datos suficientes para demostrar que existe un riesgo para la salud de estas sustancias químicas.

Solución

Consulta con tu médico para determinar si eres alérgico a los productos de espuma de poliuretano. A continuación, evita el uso de productos que contengan espuma de poliuretano y utiliza productos orgánicos hechos de algodón natural que estén libres de productos químicos tóxicos.

×