Cómo construir una arenadora

Un pequeño tanque de propano es lo suficientemente fuerte para ser usado como arenadora.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El arenado es un pasatiempo que tiene muchos usos prácticos. Puedes usar una arenadora para eliminar revestimientos, para lijar antes de agregar un revestimiento o para agregar elementos decorativos a un vidrio. El equipo para arenar puede ser costoso, pero algunas partes las puedes hacer tú mismo. Una arenadora contiene el material abrasivo necesario y lo mezcla con aire comprimido. Todo lo que necesitas para hacer una, es un contenedor seguro y resistente. Puedes usar un tanque vacío de propano, como el que se usa para las barbacoas. Sin embargo, el mejor método para construir la arenadora requiere de cierta experiencia en soldaduras.

Step 1

Haz dos orificios en el tanque, uno en la base y otro a un costado, cerca de la base. Asegúrate de usar herramientas diseñadas para cortar metal. El tanque requiere tres orificios, pero puedes crear el tercero retirando las válvulas de la parte superior del mismo. Asegúrate de que el tanque está vacío. Los tanques de propano son ideales para el arenado porque están diseñados para contener aire comprimido, pero pinchar un tanque que todavía contiene propano es peligroso.

Step 2

Limpia el tanque, eliminando cualquier material que contenga.

Step 3

Une tres pedazos de madera a la parte superior del tanque usando los tornillos para formar un pie. La madera debe ser lo suficientemente gruesa como para soportar el peso del tanque pero lo suficientemente delgada como para que sea fácil trabajar con ella. El fondo del tanque de propano será la parte superior de la arenadora, así que dalo vuelta.

Step 4

Suelda dos tubos en forma de T al tanque. Uno de ellos va en el orificio pequeño del costado, que ahora está cerca de la parte superior del tanque. Uno de los orificios del tubo en forma de T debe apuntar hacia abajo. El otro tubo va donde estaban las válvulas, que ahora sería la base. El orificio del medio de este tubo debe apuntar hacia afuera para poder añadirle fácilmente una válvula.

Step 5

Une la válvula para tubería al tubo en forma de T, en la parte superior, usando cualquier orificio menos el de abajo. Une la válvula de compuerta al tubo T en la parte inferior de la abertura del medio. Estas válvulas deben tener sólo una abertura.

Step 6

Conecta un trozo largo de tubo recto al orificio inferior del tubo en forma de T ubicado en la parte superior. El tubo debe extenderse un poco más por fuera que la base del tanque. Une el tubo con forma de codo al extremo del tubo recto con la otra abertura apuntando al tanque. Une otro trozo de tubo recto y conéctalo al tubo en la base usando otro tubo en forma de T. Agrega otro trozo de tubo recto al extremo del segundo tubo en forma de T de la base.

Step 7

Suelda el último trozo de tubo recto al orificio de la parte superior y colócale el tapón de tubería. Este es el orificio en el que colocas el material abrasivo para arenas. Es importante que el tapón quede ajustado y es preferible que le pongas tornillos para que no salga expulsado debido a la alta presión del arenado.

Step 8

Une la arenadora a un compresor de aire y a una manguera con boquilla. El compresor se une con la manguera a la válvulas de la parte superior de la arenadora; esta manguera puede o no venir con el compresor. También debe ser una manguera diseñada para arenar. El extremo se une a la parte abierta del tubo recto de la base de la arenadora. Y así se completa la herramienta.

eHow en espanol
×