Cómo quitar un sensor de temperatura del refrigerante

...

blades of fan image by TEA from Fotolia.com

El sensor de temperatura del refrigerante a menudo se corroe después de un largo periodo de uso. Este sensor envía una señal a la computadora de control del motor, localizada en el tablero de instrumentos del conductor, que registra el nivel de la temperatura del mismo. Algunos vehículos no usan un medidor de temperatura del motor. Este medidor simplemente muestra una luz de advertencia que indica que hay una condición de sobrecalentamiento. Cuando el sensor del refrigerante está corroído, provee una lectura errónea a la computadora del motor y señala una condición de este tipo cuando no la hay.

Encuentra el sensor de temperatura del refrigerante en el bloque de motor en la parte del conductor del compartimiento del motor. Se encuentra atornillado al bloque y tiene un conductor de cable que corre a lo largo del mazo de cables del motor. Una vez que hayas localizado el sensor, desconecta el conductor de cable con una llave de cubo y de dado. Inspecciona este conductor por si tiene aislante derretido o descolorido. Cualquiera de las dos condiciones requerirá que lo reemplaces.

Asegúrate de que el motor se haya refrigerado lo suficiente para prevenir que sufras una quemadura. Utiliza el juego de dados y trinquete apropiado o la llave de boca y cubo para aflojar el sensor de temperatura. Gira esta última herramienta en contra del sentido de las agujas del reloj hasta que el sensor esté lo suficientemente suelto como para que lo gires con la mano. Destornilla el sensor y quítalo del bloque de motor.

Observa el sensor de temperatura para ver si está corroído y el conductor de cable por si está dañado. Reemplaza el sensor y vuelve a conectar el conductor. Arranca el motor y permite que se caliente hasta que alcance una temperatura de funcionamiento. El ventilador refrigerante debería comenzar a funcionar automáticamente a medida que esta temperatura se incrementa.

Utiliza una mano enguantada para presionar la entrada de la manguera de presión. Si detectas que hay presión, significa que el refrigerante está fluyendo para mantener al motor a una temperatura de funcionamiento. Ahora examina el sensor de temperatura de motor o la luz de advertencia para ver si ésta está leyendo apropiadamente.

Consejos

Usa guantes de mecánico durante el procedimiento para prevenir quemaduras. De la misma manera, las gafas de seguridad deberían ser utilizadas a través de todo el procedimiento. Ten cuidado de no trasroscar el nuevo sensor, de otra forma el bloque de motor se dañará.

Advertencias

Permite que el motor se refrigere antes de intentar hacer este procedimiento para evitar quemaduras severas.

Más Artículos

Puro Motores
×