Cómo quitar una tuerca de bloqueo

Escrito por jody l. campbell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo quitar una tuerca de bloqueo
(nut image by Jesse-lee Lang from Fotolia.com)

Las tuercas de bloqueo son dispositivos antirrobo muy populares que se colocan una en cada llanta. Traen una terminación especial en la cabeza que requiere el uso de un adaptador para retirarlas o instalarlas. Estas tuercas son un reto para los ladrones que roban neumáticos y/o llantas de vehículos. Para las personas que compran un vehículo usado, es difícil muchas veces darse cuenta de si el mismo viene con este tipo de tuercas y si en la transacción recibieron o no la llave para operarlas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • La llave específica para la tuerca de bloqueo
  • Una extensión de ½ pulgada y de 2 o 3 pulgadas de largo
  • Un kit para remover tuercas de bloqueo
  • Una pistola neumática de impacto de ½ pulgada o
  • Una barra de extensión grande de ½ pulgada con un dado de ½ pulgada apropiado para las tuercas
  • Un sacabocado
  • Un martillo
  • Un torno de banco

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Inspecciona todas las tuercas del vehículo antes de levantarlo. Determina si tiene alguna tuerca de bloqueo. Usualmente este tipo de tuercas tiene una ranura hecha en la parte central superior en su cabeza, moldeada con un patrón específico. Este patrón coincide con el moldeado en una llave especial que se coloca sobre la tuerca. En otras palabras, esta llave que viene del fabricante debe encajar en la tuerca y lo hará en una sola posición. Si está disponible, la remoción de las tuercas se explica por sí misma. Si no es así, tendrás que determinar si la tuerca en cuestión es original del fabricante. Si este es el caso, debes adquirir una llave, aunque esta opción no siempre es conveniente ya que lo más probable es que no esté disponible y tengas que ordenarla. Si necesitas reparar el neumático o la rueda y el tiempo es importante, la única opción que te queda es obtener un kit para remover tuercas de bloqueo. Estos kits se pueden comprar fácilmente en muchas tiendas de repuestos para automóviles en tu localidad o en tiendas especializadas en herramientas mecánicas para vehículos, como Snap-on, Matco, Cornwell y Mac, por nombrar algunas.

  2. 2

    Determina el tipo de tuercas de bloqueo instaladas en el vehículo y compáralas con las opciones disponibles en el kit. La mayoría de estos kits ofrecen adaptadores de varios tamaños. Ten en cuenta que al usar algunos de estos adaptadores, puedes dañar las tuercas de bloqueo inutilizándolas por completo. Las personas que han perdido sus llaves para las tuercas de bloqueo, o no sabían que las tenían con ellas, optan a veces por quitar las tuercas y reemplazarlas por las estándares del mismo tamaño e iguales al resto de las que tiene el vehículo.

  3. 3

    Utiliza el dado del tamaño más cercano al de la tuerca existente que encuentres en el kit. Vas a tener que insertar una extensión de ½ pulgada y necesitarás además un martillo con el fin de introducir la extensión en las tuercas de bloqueo tan adentro como sea posible. Este paso va a requerir algo de tacto y prudencia para no dañar la llanta o el neumático, así como de cierto grado de fuerza y tenacidad. Es posible que no lo logres la primera o segunda vez, por lo que vas a tener que golpear la llave una y otra vez. Esto también puede dañar la extensión. En algunos casos, golpear el dado directamente sirve de mucha ayuda. Debes tener en cuenta que el kit trae diferentes opciones para remover tuercas de bloqueo. Es posible que tengas que probar varias de estas opciones para optimizar los resultados.

  4. 4

    Una vez que hayas golpeado el dado de remoción para introducirlo en la tuerca de bloqueo, utiliza una pistola neumática de ½ pulgada en reversa o una barra de extensión grande con un dado de ½ pulgada y trata de aflojar la tuerca. Para decirlo de nuevo, esto puede tomarte varios intentos, entendiendo que mientas más profundo entre el dado de remoción en la tuerca de bloqueo, mejores serán los resultados. Lo más probable es que necesites utilizar un sacabocado y un martillo sobre un torno de banco con el fin de golpear la tuerca de bloqueo y sacarla del dado de extracción.

  5. 5

    El ingrediente clave del éxito es determinar cuál de los dados de extracción del kit es el correcto. Incluso, aún cuando escojas el dado apropiado, siempre habrá una porción de decisión y habilidad. Si la herramienta que estás utilizando para aflojar la tuerca de bloqueo resbala, tendrás que empezar de nuevo.

Consejos y advertencias

  • Este procedimiento tiene un nivel de dificultad. Es posible que tengas que intentarlo varias veces para lograrlo. Las herramientas que estás utilizando, como la extensión de ½ pulgada, pueden sufrir daños si martillas constantemente sobre ellas. A lo mejor no seas capaz de aplicar la conexión a la pistola neumática o a la barra de extensión. La clave del éxito está en encontrar el equilibrio perfecto entre la fuerza bruta y la delicadeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles