Salud

Los rábanos y la tiroides

Escrito por chris daniels | Traducido por mar bradshaw
Los rábanos y la tiroides

Los rábanos crudos pueden inhibir la absorción de yodo en tu cuerpo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Tu glándula tiroides usa yodo para producir las hormonas que regulan el metabolismo de tu cuerpo. Sin los niveles apropiados de hormonas tiroideas, tu cuerpo no será capaz de utilizar los depósitos de grasa y energía, los nutrientes y el oxígeno de manera eficiente. Ciertos alimentos, incluyendo los rábanos, contienen químicos clasificados como bociógenos, los cuales suprimen la función de tu glándula tiroides al ser comidos crudos. Comer rábanos con moderación probablemente no tendrá ningún efecto notable en una persona sana. Sin embargo, las personas con enfermedad tiroidea diagnosticada deben limitar su consumo de rábanos y hablar con sus médicos sobre las pautas dietarias generales.

Otras personas están leyendo

Glándula tiroides

Tu tiroides es una pequeña glándula situada en el frente de tu cuello, que rodea por delante a tu tráquea. Esta glándula almacena yodo y lo usa para producir las hormonas tiroideas. Estas hormonas (triyodotironina o T3, y tetrayodotironina, o T4) controlan la forma en que tu cuerpo usa y almacena la energía y los nutrientes. Constantemente estás consumiendo nuevos nutrientes a partir de los alimentos y usando energía que tu cuerpo almacena, por ejemplo en forma de grasa. Sin las hormonas tiroideas, este proceso estará desequilibrado y tu cuerpo no funcionará apropiadamente.

Hipotiroidismo

Cuando tu cuerpo no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas, desarrollas una condición llamada hipotiroidismo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fatiga, debilidad, dolor muscular, baja temperatura corporal, cabello y uñas débiles, infecciones frecuentes, mala cicatrización de heridas, depresión y ganancia inexplicable de peso. Aún así, no debes asumir que sufres hipotiroidismo si ganas peso o tienes problemas para adelgazar. Consulta a tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Yodo

El yodo es un mineral encontrado en las carnes, los lácteos, los frutos de mar y en pequeñas cantidades en la mayoría de los vegetales y frutas, aunque los niveles varían según las condiciones del suelo. El yodo también se añade a la sal de mesa, haciendo que la deficiencia de yodo sea rara en los países desarrollados. La dosis recomendada para los adultos es de 150 mcg de yodo al día. Un tercio de cucharada de sal (2,000 mg) contiene tu dosis diaria de yodo.

Bociógenos

Los bociógenos son sustancias químicas que evitan que absorbas el yodo o que interfieren con la producción de hormonas tiroideas. Su nombre deriva de su asociación con el bocio, una inflamación de la glándula tiroides acompañada de deficiencias hormonales. Los bociógenos se deshacen casi por completo con la cocción. Muchos alimentos contienen naturalmente químicos que son bociógenos: aparte del rábano, los guisantes de soja, los vegetales crucíferos y los verdes también contienen este tipo de sustancias. Aunque tienen efectos indetectables en personas sanas, pueden ser perjudiciales para aquellos que tienen una tiroides debilitada.

Recomendaciones dietarias

Evita comer grandes cantidades de rábanos crudos si sufres una enfermedad tiroidea preexistente, como el hipotiroidismo. Según un estudio del año 2006 publicado en el periódico “Clinical Chemistry and Laboratory Medicine", el consumo de bociógenos está relacionado (aunque débilmente) con la función tiroidea en niños con enfermedad de esta glándula. Los alimentos bociógenos también deberían evitarse si te han diagnosticado una deficiencia de yodo o tienes un consumo bajo de este mineral, ya que pueden interferir con tu habilidad para absorberlo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media