Qué es racionamiento de capital

Escrito por shoaib khan | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es racionamiento de capital
El racionamiento de capital debe ser coherente con los objetivos financieros. (penny graph image by RT from Fotolia.com)

El racionamiento de capital es una decisión de negocios que limita la cantidad disponible para gastar en nuevas inversiones o proyectos. La práctica describe los canales restrictivos de salida de fondos mediante la colocación de un tope en el número de nuevos proyectos. El racionamiento de capital se alplica para lograr los objetivos financieros deseados y en coherencia con estos. La teoría detrás de las prácticas de racionamiento de capital indica que, al haber menos nuevos proyectos, la empresa está en mejores condiciones para su gestión y cuenta con más tiempo y recursos para dedicar a los proyectos existentes y cada uno de los nuevos proyectos en particular.

Otras personas están leyendo

Factores

Los factores que influyen en las decisiones de racionamiento de capital incluyen tanto las situaciones financieras como la filosofía de gestión. Las compañías pueden querer limitar el gasto de capital cuando el VAN (valor actual neto) o la TIR (tasa interna de retorno) tiene un efecto pronunciado sobre el importe del presupuesto total, o cuando las oportunidades potenciales de inversión son inviables, si los compromisos actuales son ampliamente perseguidos. Otros factores que influyen en las decisiones de racionamiento de capital incluyen la cantidad de fondos que provienen de las operaciones en curso y la viabilidad de la adquisición de capital, ya sea mediante préstamos o emisión de acciones adicionales. Además, el racionamiento puede ser implementado de diferentes maneras por el crecimiento de una mentalidad de gestión y por una gestión con un enfoque más conservador.

Restricción artificial

Las decisiones de racionamiento de capital se aplican sólo en ciertos escenarios, como cuando una empresa no cuenta con fondos suficientes para invertir en proyectos de interés. Cuando hay más proyectos que los fondos disponibles, solo los más lucrativos son considerados, y otros proyectos, incluso si son rentables, están excluidos. Esto se conoce como restricción artificial, ya que la cantidad que se gasta en proyectos es decisión de la gerencia. El racionamiento de capital se produce debido a los temores de gestión de las explosiones de crecimiento repentino o cuando la administración es reacia de utilizar el financiamiento externo.

Tipos

El racionamiento de capital se puede clasificar en duro y blando, en función de si los factores son externos o internos. Se lo considera "duro" cuando las causas son externas, y "blando" cuando las restricciones de inversión son impuestas por la administración, sin una causa externa que provoque la necesidad de tomar nuevas medidas. Las condiciones de un mercado son óptimas, cuando no hay causas externas representando un riesgo por lo impredecible.

Causas externas

Un ejemplo importante de causa externa es cuando una empresa es incapaz de pedir prestamos. Esto puede ser debido a presentar problemas financieros, al desempeño deficiente, a condiciones desfavorables de crédito, o cuando se introduce un producto nuevo que aun no ha sido probado. Los bancos son particularmente reacios con conceder préstamos a pequeñas empresas e individuos con desempeños poco satisfactorios.

Causas internas

Las causas internas se deben a decisiones de la alta gerencia en pos de un mejor control de sus recursos. En una empresa privada, la gestión puede limitar el crecimiento de las empresas para tener un mayor control sobre el negocio. En las grandes empresas, la alta dirección puede especificar los límites de gastos para cada departamento, siguiendo una estrategia corporativa global. Las razones internas también incluyen limitaciones de recursos humanos, en los que la empresa puede no tener suficiente personal de mandos intermedios para cubrir la expansión. Las restricciones por deuda son también consideradas una causa interna para el racionamiento de capital, esto se da cuando no se puede pedir préstamo debido a que no se ha saldado la deuda anterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles