Vida

¿Qué es la radiología pediátrica?

Escrito por katie duzan | Traducido por laura de alba
¿Qué es la radiología pediátrica?

Las imágenes radiográficas en pediatría se utilizan como ayuda en el diagnóstico de los niños.

x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

La radiología pediátrica es el uso de imágenes médicas para diagnosticar o tratar las condiciones médicas de los niños. Los radiólogos pediátricos utilizan estas imágenes para echar un vistazo en las estructuras internas y ver cualquier anormalidad.

Otras personas están leyendo

Importancia

La radiología permite a los doctores ver el interior de una persona sin tener que explorar quirúrgicamente. Esto permite a los profesionales médicos encontrar o diagnosticar problemas internos sin los riesgos de las complicaciones asociadas con abrir a alguien. Los radiólogos pediátricos son capaces de ver una imagen radiográfica y efectivamente ver los órganos internos, músculos y huesos de un niño.

Tipos

Existen dos subtipos básicos de radiología pediátrica, la radiología diagnóstica y la radiología terapéutica. La radiología diagnóstica es la más común y contiene seis diferentes tipos de especialidades radiológicas. Estos tipos incluyen la proyección radiográfica, fluoroscopía, RM (resonancia magnética), CT (tomografía computarizada), ultrasonido y medicina nuclear. La radiología terapéutica se refiere a la radiación en oncología. Este tipo de radiología se utiliza para tratar cánceres.

Función

Cada tipo de escáner de radiación tiene una función diferente. La proyección radiográfica, conocida como rayos x, utiliza radiación electromagnética para obtener una imagen de huesos y tejidos blandos. Una RM utiliza fuertes campos magnéticos para capturar imágenes de los tejidos blandos dentro del cuerpo de una persona. Los escáneres de tomografía computarizada son máquinas de rayos x que producen imágenes en 3ª dimensión, lo que permite que los radiólogos observen los órganos internos y los huesos en detalle. La medicina nuclear combina un escáner de tomografía computarizada con buscadores radioactivos, lo que permite que ondas de sonido de alta frecuencia produzcan imágenes de las estructuras de tejido suave en tiempo real. La fluoroscopía involucra la administración de un agente de radio contraste, tal como el yodo, para ver los vasos sanguíneos, el tracto urinario o el tracto gastrointestinal funcionando en tiempo real.

Consideraciones

A los niños con marcapasos u otros implantes de metal no se les puede realizar una RM debido a los campos magnéticos. Asegúrate de decirle al doctor si el niño tiene cualquier implante metálico. Los efectos de todos los tipos de radiografía, excepto el ultrasonidotoma no son aconsejables durante el embarazo. Si el embarazo es una posibilidad, advierte al doctor que te está tratando para que haga una evaluación apropiada de los riesgos y beneficios de la exploración.

Beneficios

La radiología pediátrica ayuda a los doctores en el diagnóstico y pronóstico de los problemas médicos internos, permitiéndoles ver el cuerpo por dentro. Previene cirugías innecesarias permitiendo a los doctores examinar problemas específicos. Provee una vista a los funcionamientos internos del cuerpo sin ningún procedimiento invasivo.

Características

Cada tipo de imagen radiológica tiene una característica clave que la hace ideal para las situaciones específicas. Los rayos x son rápidos, baratos y fáciles de utilizar para diagnosticar huesos rotos o problemas de los tejidos blandos mayores. Las RM proveen las mejores imágenes de los tejidos suaves de todos los tipos radiológicos. La tomografía computarizada y la medicina nuclear son las técnicas de imagenología preferida para los tejidos vasculares así como para los problemas de el tracto urinario y la apendicitis. El ultrasonido es utilizado para la evaluación del embarazo y para monitorear al feto, así como en los pacientes con trauma para encontrar hemorragias. Debido a que es portátil, los ultrasonidos son la mejor elección cuando un paciente no se puede mover. La fluoroscopía es utilizada con los problemas gastrointestinales predominantemente, tanto en el abdomen bajo como alto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media