¿Las raíces de las palmeras son tan grandes como sus partes superiores?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las raíces de las palmeras son tan grandes como sus partes superiores?
Las palmeras datileras, con troncos gruesos y altos, desarrollan enormes sistemas de raíces de gran difusión. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las palmeras no crecen de manera similar a otros árboles, como los robles, los arces o los abetos. Las palmeras carecen de corteza, una capa de crecimiento de cámbium bajo su tronco, y no desarrollan complejos sistemas de raíces como los que se observan en los árboles derribados tras las tormentas de viento. Sin embargo, las raíces de las palmeras crecen en la tierra vegetal, como los árboles, y sus raíces se extienden a una buena distancia del tronco. Las raíces de la palmera no son tan grandes como sus partes superiores.

Otras personas están leyendo

Las características de las raíces de las palmeras

Con largos y altos troncos, puede parecer lógico que las palmeras tengan raíces largas y profundas, como las zanahorias. Por el contrario, las palmeras desarrollan cientos de raíces finas que irradian hacia el exterior en todas las direcciones, sobre todo horizontalmente, desde la base del tronco. La excavación alrededor de un tronco de palmera expone una región de crecimiento altamente modificada que se asemeja a un bulbo en la base del tronco subterráneo. A partir de ahí crecen finas raíces para estabilizar y anclar a la palmera, y crecen en el suelo buscando fuentes de nutrientes y humedad.

El tamaño de la zona de la raíz

Las raíces de la palmera, como las de los árboles, crecen en una zona que se encuentra a 2 o 3 pies (60 a 90 cm) del suelo, donde el calor, el agua y los nutrientes son más abundantes. Las raíces de la palmera crecen a grandes distancias, no sólo a unos pocos pies del tronco, o solo en la medida de los confines más lejanos de las puntas de las hojas. Las especies de palmas que crecen ampliamente, como la palma real, de Bismarck, de Bailey y la palmera canaria, pueden extender sus raíces a 50 pies (15 m) de distancia del tronco. Las palmas más pequeñas varían el tamaño de sus raíces, pero se estima en general que se encuentran entre 10 y 25 pies (3 y 7,5 m).

El crecimiento de la raíz

Las palmeras originan o rejuvenecen sus raíces desde la superficie de crecimiento en la base del tronco en forma de bulbo, de 12 a 36 pulgadas (30 a 90 cm) por debajo de la superficie del suelo. El corte de las raíces de algunas palmeras causa que toda la longitud de la raíz aborte, y una nueva raíz debe crecer para reemplazarla. Otras palmeras pueden echar un brote para continuar el crecimiento si una raíz se corta. Las raíces se vuelven más activas cuando la temperatura del suelo sube a más de 75 grados Fahrenheit (23 grados Celsius). Por estas razones, los horticultores trasplantan las palmeras excavando una gran bola de raíz cerca de la base del tronco. Las palmeras se establecen después de la siembra más rápidamente durante el calor del final de la primavera hasta mediados del verano. Existe un equilibrio entre la retención de la mayor cantidad posible de raíces y suelo alrededor de la base de la palmera y la reducción suficiente de la bola de raíz de modo que no sea demasiado pesada para levantarla y transportarla hasta el lugar de la plantación.

Consejos de fertilización y riego

Debido a que las raíces de la palmera se extienden lejos del tronco real o de los múltiples tallos de la planta, la fertilización y el riego deben realizarse principalmente en la base del tronco. Dispersa el fertilizante granular a lo largo y ancho del perímetro de la palmera para que los nutrientes lleguen a las raíces a diferentes distancias desde el tronco. Asimismo, riega las palmeras cerca del tronco para la absorción más rápida del agua, pero también riega profundamente entre 10 y 50 pies (3 y 15 m) desde el tronco para sustentar las raíces exteriores, más jóvenes y activamente alargadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles