Raíces usadas para hacer perfumes

Escrito por john london | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Raíces usadas para hacer perfumes
Los perfumes modernos usan muchos ingredientes (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desde la antigüedad, los perfumes derivados de fuentes naturales se han usado para dar un aroma agradable a objetos, zonas habitables, animales y cuerpo humano. Las principales fuentes de los aceites esenciales usados en perfumería son las plantas. La fragancia es extraída de todas las partes de la planta, incluyendo aquellas bajo tierra, como raíces y tallos subterráneos que son llamados rizomas.

Otras personas están leyendo

Elementos de un perfume

Como un acorde musical, un perfume está formado por tres notas, o capas: base, central y superior. En perfumería, las fragancias derivadas de raíces y rizomas se usan principalmente como notas base y fijadores. En el libro "Quintessential Perfume," Edward Roddell describe a las notas base como el fundamento de la fragancia y al fijador como el elemento que fortifica y prolonga el aroma de los ingredientes combinados.

Angélica

Desde el siglo X, la angélica ha sido cultivada por sus propiedades medicinales y como un vegetal. Sirviendo como nota base en los perfumes, el extracto de la raíz da un aroma fresco, herbáceo y almizclado, descripto simplemente por The Fragrance Foundation como "aromático" y estimulante. El musgo del roble, el costus, el petitgrain, el cedro y la lavanda son solo algunos de los muchos aromas que combinan bien con la raíz de angélica.

Jengibre

El rizoma de jengibre ha sido usado durante siglos por sus propiedades medicinales. Según Essential Oils, el aceite extraído del jengibre tiene un aroma penetrante y picante con toques de pimienta y limón. La esencia de jengibre combina bien con otros aceites aromáticos y cítricos como neroli, bergamota, ylang-ylang y olíbano.

Iris (orris)

La raíz de orris es extraída del rizoma seco de la Iris pallida. Este aceite, de fuerte aroma, proporciona una fragancia similar a una violeta ( pero menos dulce ), y es usado generalmente en perfumería como nota base y fijador. La fragancia de raíz de iris es complementada con la sazón de los aromas cítricos y combina bien con otras esencias florales como rosa, jazmín, lavanda, neroli y geranio, para hacer un bouquet floral.

Nardo

Aunque el nardo es parte de la familia de la valeriana, una planta reconocida por tener un olor desagradable, sus rizomas son usados para hacer perfumes e incienso. El aroma terroso, amaderado y dulce picante del nardo convoca imágenes de los exóticos de la antigüedad y es usado en perfumería como nota base. Las esencias de coco, olíbano, vainilla y rosa son sólo algunas de las que combinan bien con el nardo.

Vetiver

Según Black Pearl Botanicals, los aceites esenciales son extraídos de las raíces de 2 años de la gramínea vetiver. El aceite oscuro y viscoso de vetiver tiene un aroma terroso, amaderado, dulce y delicado que remite al olor del bosque después de la lluvia. El vetiver es usado como nota base y fijador en perfumes, en particular en las fragancias de estilo oriental, y es un excelente complemento para las esencias de jazmín, patchouli, lavanda, rosa, ylang-ylang y sándalo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles