¿La raíz de valeriana es peligrosa para el hígado?

Escrito por lynn devries | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La raíz de valeriana es peligrosa para el hígado?
La raíz de valeriana se suele usar en la medicina de hierbas. (capsules in close up image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

La valeriana es una hierba medicinal que crece en los bosques húmedos y a lo largo de los ríos. La raíz de esta planta se seca y se muele hasta hacerse polvo para emplearla en tratamientos medicinales, por lo general para calmar la falta de sueño, dice Medicinal Herb Info. Consulta a tu médico antes de comenzar a tomar raíz valeriana.

Otras personas están leyendo

Usos de la valeriana

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (USNLM) informa que la raíz de valeriana se ha empleado durante mucho tiempo como tratamiento para el insomnio, el trastorno de ansiedad y la depresión. El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) agrega que se usa para tratar los dolores de cabeza, los latidos de corazón irregulares y los espasmos. Se descubrió que presenta menos efectos secundarios que muchos otros medicamentos prescritos para estas condiciones.

Investigación

Un informe del Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) mostró que cuando se usó para el tratamiento del insomnio, la valeriana incrementó su efectividad con el paso del tiempo y presentó menos efectos secundarios que los medicamentos prescritos. Sin embargo, durante los primeros 28 días que se consumió parecía ser muy poco efectiva. El NCCAM se encuentra actualmente investigando los efectos de la valeriana para el sueño, la enfermedad de Parkinson y los síntomas de la menopausia, además de sus posibles reacciones tóxicas en el hígado.

Posibles efectos secundarios

El NCCAM informa que la valeriana puede producir malestares estomacales leves, dolores de cabeza, mareos y cansancio. El MSKCC también advierte que la valeriana ha demostrado ser tóxica para el hígado cuando se emplea por largos períodos de tiempo. Usarla por poco tiempo suele considerarse seguro. El USNLM advierte que se ha encontrado evidencia de toxicidad en el hígado de preparaciones con diversas hierbas que contenían valeriana; no se sabe con certeza si fue la valeriana o las demás hierbas las que provocaron la toxicidad. El USNLM informa que algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a la valeriana y no se recomienda su uso para las embarazadas o mujeres amamantando.

Posibles interacciones

Según el sitio de MSKCC, la raíz de valeriana puede interactuar de forma nociva con otras hierbas o suplementos que el hígado se encarga de metabolizar, como la vasopresina. La valeriana inhibe las enzimas del hígado como el citocromo P450 (CYP) 2D6 y CYP3A4 y puede interferir con los medicamentos que metabolizan. El USNLM informa que también puede aumentar los efectos de otros medicamentos como el Imodium o Valium, al igual que el de hierbas como la de San Juan. El sitio le advierte a la gente que toma antidepresivos o medicamentos para los ataques o que bebe alcohol que evite consumir valeriana. El UMMC agrega que si estás tomando antihistaminas, drogas para disminuir el colesterol o medicamentos anti-micóticos tampoco deberías tomar valeriana.

Formas usadas

Según UMMC, la valeriana se usa comúnmente en forma de jugo o polvo liofilizado disponible en cápsulas, tabletas, té o extractos. Consulta a tu médico acerca de las dosis e instrucciones para evitar la intoxicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles