¿Cómo puedo hacer una rampa para que las tortugas tomen sol?

Escrito por contributing writer | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo hacer una rampa para que las tortugas tomen sol?
Las tortugas necesitan abandonar el agua para regular su temperatura corporal. (Turtles image by Stephen Orsillo from Fotolia.com)

Las tortugas a veces necesitan regular su temperatura corporal abandonando el agua y tomando sol (o permaneciendo debajo de una lámpara). Puedes hacerles una rampa para tomar el sol en tu acuario, estanque o piscina con materiales naturales como madera o piedras. Puedes también hacer una rampa de plástico o de otros materiales. La clave es proporcionarles una suave pendiente de modo que las tortugas puedan escalar fuera del agua. La plataforma seca debe estar en una zona donde haya luz solar o haya calor de una lámpara.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Haz la rampa y la plataforma para tomar sol lo suficientemente grande para tu mascota. Si tienes varias tortugas y el tanque o la piscina es lo suficientemente grande, haz la plataforma lo más grande que puedas para varias tortugas. No hagas la plataforma o la rampa demasiado grande ya que la tortuga podría lastimarse a sí misma si se cae. Asegúrate de que ninguna pueda quedar atrapada debajo de la rampa. Utiliza materiales rígidos para la rampa de modo que la tortuga pueda utilizar sus uñas para treparse.

Las zonas de tomar sol pueden también diseñarse específicamente para tortugas recién nacidas utilizando luz artificial y plataformas.

Rampas de losa

Para piscinas o estanques en el exterior, puedes construir una rampa atractiva utilizando lozas planas de piedra de cantera como pizarra, piedra caliza o arenisca. La manera más segura de construir con éstas piedras es hacer una plataforma sólida--no utilices una pieza inclinada grande de piedra para la rampa a menos que estés seguro de que no se caerá y atrapará a una tortuga--.

Comienza con una pieza base que sea alrededor de 24 pulgadas (60 cm) de largo y tan ancha como desees. Coloca una segunda pieza, alrededor de 20 pulgadas (50 cm) de largo y del mismo ancho (o más angosta para un efecto pirámide). Encímala con un extremo de la primera pieza. Mantén la construcción con capas cortas para proveer un efecto de escalones hasta que la ultima losa esté por encima del agua. Asegúrate de que sea un punto donde dé el sol. Puedes también utilizar esta técnica para grandes acuarios y terrarios de interior, siendo cuidadoso para no romper el vidrio.

Rampas de madera

Una pieza única y grande de madera flotante, tronco o una rama natural pueden cortarse para que se asiente en el fondo del acuario o terrario y ofrezca así una pequeña pendiente fuera del agua. Mide la profundidad del agua de tu acuario. Utiliza una pieza de madera que provea la suficiente altura para permitirle a las tortugas abandonar el agua. Utiliza una sierra de mano o una sierra de mesa para nivelar la parte inferior de modo que quepa en el fondo del tanque sin que se balancee.

Otra manera de nivelar una pieza irregular de madera es utilizando clavijas. Visualiza cómo quieres que la rampa se asiente en el acuario. Marca tres puntos separados en la parte inferior de la pieza de madera--estos puntos son donde las clavijas se asentarán como piernas para soportar la rampa--. Taladra unos hoyos en esos puntos que sean del mismo diámetro que las clavijas que vayas a utilizar. Las clavijas más largas [1/2 pulgada (1,27 cm) o más] durarán más. Taladra alrededor de una pulgada (2,5 cm) dentro de la madera para un buen soporte. Coloca las clavijas en los hoyos y corta la parte excedente de las clavijas para nivelar la pieza de madera justo por encima de la superficie del agua.

Para recintos y estanques más grandes, puedes crear zonas para tomar sol con maderas flotantes. Hazla lo suficientemente grande para que las tortugas no se resbalen cuando intenten subir a la cima. Las rampas flotantes o las rampas que no están conectadas a las costas ofrecen más protección contra los potenciales predadores y posiblemente las tortugas decidan utilizarlas. Puedes anclar una rampa flotante en la mitad de un tanque utilizando un monofilamento y un ladrillo u otro objeto pesado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles