Rango normal del movimiento articular

Escrito por rigel celeste | Traducido por esther guerrero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rango normal del movimiento articular
Cada articulación en el cuerpo tiene un rango normal de movimiento. (Image by Flickr.com, courtesy of Hayden)

Cada articulación del cuerpo está destinada a moverse de cierta forma. La genética, enfermedades, lesiones y la edad pueden tener un efecto en el rango de movimiento del cuerpo. Los rangos de movimiento medibles no son una ciencia exacta ya que existen muchas variables y cada cuerpo es diferente. Tu médico es quien mejor puede decirte lo que significa "normal" para tu cuerpo pero puede ser útil tener una idea de cómo se mueven la mayoría de las articulaciones saludables.

Otras personas están leyendo

Definición

El rango de movimiento de las articulaciones se define como la cantidad de flexibilidad permitida por una articulación y se mide en grados de un ángulo desde el punto inicial al punto final del posible movimiento. El rango de movimiento es usualmente medido por un goniómetro, que es una herramienta que puede ser ser sostenida junto a la articulación y alineado con los huesos para medir precisamente los ángulos de flexión y extensión.

Hombro

La articulación del hombro es difícil de medir ya que permite el movimiento en muchas direcciones diferentes. El rango normal de movimiento incluye mover el brazo horizontalmente frente a ti (flexión horizontal) a 130 grados y atrás de ti (extensión horizontal) de 30 a 45 grados. El brazo debe moverse frente al cuerpo (flexión vertical) a 180 grados, arriba detrás del cuerpo y hacia la espalda (extensión vertical) de 45 a 60 grados y arriba a un lado del cuerpo a 180 grados.

Codo

La articulación del codo debe poderse extender (estirar la parte inferior del brazo hacia afuera) a 180 grados y flexionar (traer la parte inferior del brazo arriba hacia los bíceps) por lo menos 145 grados. Además, la articulación del codo permite la pronación (voltear el brazo para que las palmas miren hacia arriba) a 90 grados y supinación (voltear el brazo para que las palmas miren hacia abajo) a 90 grados.

Espina dorsal

El rango normal de movimiento para la región lumbar de la espina se considera que es la flexión de la cintura hacia adelante a 75 grados, la extensión hacia atrás de la cintura a 30 grados y la habilidad de doblar por lo menos 35 grados a cualquier lado.

Caderas

La articulación de la cadera debe permitir a la parte superior de la pierna flexionarse hacia arriba (llevando el muslo cerca del abdomen) de 110 a 130 grados y extenderse hacia atrás por detrás del cuerpo a 30 grados. El rango normal de movimiento de cadera también permite la abducción (moviendo la pierna lejos del cuerpo a un lado) a 45 grados y la aducción (moviendo la pierna hacia el interior y a lo largo de la otra pierna) de 20 a 40 grados.

Rodilla

La articulación de la rodilla es considerada completamente extendida (a cero grados) cuando la pierna está completamente derecha. También debe ser capaz de flexionarse (trayendo la pantorrilla hacia atrás para tocar el muslo) de 120 a 140 grados.

Tobillo

Un tobillo saludable debe ser capaz de flexionar el pie hacia arriba hacia el cuerpo (dorsiflexión) a cerca de 20 grados y hacia abajo en posición de apuntar (flexión plantar) de 45 a 50 grados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles