¿Cuál es el rango saludable para la prueba de PSA?

Escrito por amy hunter | Traducido por daniela laura arjones
¿Cuál es el rango saludable para la prueba de PSA?

La prueba de PSA puede detectar el cáncer antes del desarrollo de los síntomas.

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

El examen del antígeno específico de la próstata (PSA, por sus siglas en inglés) es una parte del paquete de pruebas recomendadas para detectar el cáncer de próstata. La prueba es útil ya que puede detectar la posibilidad de cáncer antes de cualquier desarrollo de los síntomas, pero no es un examen de diagnóstico. Los médicos utilizan los resultados de la prueba de PSA así como el examen rectal digital para determinar si hay alguna razón para realizar una biopsia, que es necesaria para determinar si la próstata contiene células malignas.

Otras personas están leyendo

Resultados tradicionales de PSA

La tradicional prueba de PSA mide los niveles del antígeno prostático específico en la sangre. Los resultados del PSA muestran el número de nanogramos de PSA presentes en cada mililitro de sangre (ng/mL). Si la prueba ofrece un resultado de 4,0 ng/ml o más, la mayoría de los médicos querrán realizar pruebas adicionales. Las células cancerígenas en la próstata provocan a la glándula para que produzca más antígeno específico de la próstata, que es la razón de que los niveles altos estén asociados con el cáncer de próstata. Otras razones por las que la prueba de PSA puede mostrar altos niveles incluyen inflamación de la próstata o la ampliación de la glándula. Ambas afecciones son relativamente comunes en los hombres mayores pero, mientras que exigen un tratamiento, no son motivo de alarma.

Pruebas alternativas

Muchos médicos están trabajando para perfeccionar las pruebas de PSA para que sean un indicador más fiable de las células malignas. Independientemente de la cantidad de veces que un hombre escucha que una prueba de PSA alta puede ser el resultado de una amplia gama de enfermedades, las pruebas y espera del seguimiento es sumamente estresante. Los resultados elevados de análisis de PSA también conducen a biopsias innecesarias. La detección temprana significa un mejor diagnóstico, pero el proceso de pruebas adicionales y biopsias resultan en una preocupación innecesaria y gastos médicos. Algunos médicos recomiendan una prueba rápida del PSA, que mide los cambios en los niveles de PSA durante un período específico. Un rápido cambio en estos niveles es a menudo más indicativa de un rápido desarrollo del estado de salud que altos niveles permanezcan estables. Otros médicos observan estos niveles como una parte de un todo. Éstos aumentan naturalmente a medida que un hombre envejece, de tal manera que el médico que ve un alto nivel de PSA en un hombre de 30 años estará más inclinados a recomendar pruebas adicionales que en el que ve un alto nivel de PSA en uno de 75 años. Por último, algunos médicos ven los niveles de PSA libres en la sangre. Alguien con los niveles altos de PSA pero con un nivel bajo de PSA libre está más inclinado a tener un tumor maligno que alguien con los niveles altos de PSA y con altos niveles de PSA libres.

Lo que necesitas saber

Independientemente de si el médico utiliza o no la tradicional prueba de PSA o una de las más recientes versiones modificadas, es importante conocer cuáles son los resultados y cómo el médico las interpreta. Un PSA de 4,0 ng/ml o más es un motivo de preocupación. Si tu médico no ha realizado un examen digital del recto todavía, debería si ver los resultados de la PSA son altos. Si él toma una actitud de espera, pregunta si puedes hacer que te evalúen nuevamente los niveles de PSA en un mes o dos. Incluso si el médico no suele realizar pruebas rápidas de PSA, repetir las pruebas puede aliviar tu mente o indicarte y a tu médico si hay una razón para programar una biopsia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media