Lifestyle

Sobre los rangos en el ejército romano

Escrito por edwin thomas | Traducido por gerardo núñez noriega
Sobre los rangos en el ejército romano

La base de la milicia del Imperio Romano eran sus Legiones.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Aunque el ejército romano, sobre todo el ejército imperial romano, sirvió como base para la organización militar del mundo entero, su sistema de rangos fue una de las cosas que no perduró. Esto hace que su funcionamiento sea un tanto peculiar para quienes no están familiarizados en el tema. Todo el mundo sabe lo que era un centurión, pero pocos entienden el rol de un tribuno o cómo una persona se convertía en uno. Sin embargo, el sistema se adecuaba a las necesidades romanas bastante bien y conocerlo es crucial para comprender a la milicia romana.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

El ejército romano fue una institución que duró por varios siglos, durante los cuales sufrió una evolución sustancial. Esta información se refiere directamente al ejército romano como era conocido durante la época clásica del Imperio, desde el reinado de César Augusto hasta el de Cómodo (27 a.C. a 192 d.C.).

Función

Antes de examinar los rangos del ejército romano, es necesario tener en cuenta su organización. La unidad básica del ejército imperial romano era la centuria, que por lo general constaba de 80 hombres y 20 funcionarios o especialistas. Luego estaba la cohorte, compuesto de seis centurias, a excepción de la primera cohorte, que era del doble de tamaño. Una legión estaba conformada por diez cohortes. El ejército también tenía una serie de unidades aliadas, normalmente del tamaño de una cohorte, llamadas auxilias.

Tipos

En el rango más bajo estaban los legionarios, la tropa del ejército. Estos hombres eran o conscriptos y voluntarios de la República, o voluntarios profesionales bajo el Imperio. Entre ellos, aunque fuera de las filas de los legionarios, estaban los inmunes, que eran especialistas tales como artesanos, empleados y médicos. Luego estaban los que corresponderían a suboficiales subalternos, como los cabos y sargentos. El rango principal de esta categoría era el optio, o ayudante del centurión. También estaban los aquilifers y signifers que portaban los estandartes de la Legión y de los centuriones, respectivamente, además del cornicen o cornetero. El corazón de los profesionales del ejército romano eran los centuriones. Aparentemente, un centurión dirigía una centuria, aunque había un sistema de antigüedad entre ellos. Dentro de una cohorte dada, los centuriones tenían un sistema de rangos; el centurión de la centuria mayor era el líder de la cohorte y era llamado Pilus Prior. Entre las cohortes existía una estructura similar; el líder de la primer cohorte más antigua era el Primus Pilus. Este era el rango más alto en el Ejército Imperial profesional y se les suele considerar como los soldados más rudos y expertos en el ejército. Por último también contaban con un prefecto, un centurión de muy alto nivel, con mucho tiempo de servicio, que se desempeñaba como consejero para el legado y tercero al mando de la Legión, usualmente debajo del tribuno de mayor confianza, quien era el segundo al mando. Al mando de la Legión se encontraba un legado, quien era asistido por oficiales de alto rango, pero no necesariamente por la edad o la experiencia. Eran tribunos designados políticamente e incluso en tiempos de la República algunos tribunos eran elegidos por el pueblo romano. Los tribunos no tenían ningún rol específico por su rango y bien podían actuar como asesores, comandantes de alto nivel dentro de la Legión o solucionadores de problemas en general. A veces, anexo a la Legión, había un cuestor, quien era un funcionario electo en el último peldaño del cursus honorum, o "escalera de honor", del cargo político romano. Ellos fungían como intendentes. Todos estos oficiales tenían en común que ingresaban al Ejército por nombramiento directo del emperador y no eran necesariamente soldados profesionales a tiempo completo. Usualmente sobre el legado, estaba el comandante de una colección de legiones y unidades de auxilias, que conformaban un ejército de campaña. Este comandante también solía combinar la gubernatura de una o más provincias bajo su mando y por lo tanto estaba designado como procónsul o propretor.

Características

Separadas de las legiones estaban las filas de los Auxilia, que estaban comandados por oficiales llamados prefectos, quienes a su vez estaban secundados por oficiales llamados decuriones o centuriones. La organización de una unidad aliada determinada podía variar ampliamente, ya que constaba principalmente de legiones no romanas y podría variar en composición, desde arqueros hasta lanceros o caballería pesada. Sin embargo, los romanos intentaron imponer un mínimo de estandarización en las auxilias.

Consideraciones

Incluso bajo el Imperio, el favor político fue siempre una consideración en la ascensión en las filas, especialmente a medida que uno progresaba. Si bien era concebible pasar de legionario a centurión de rango medio por méritos, subir más requería de patrocinio político y el favor del Emperador. Por otra parte, las filas de mando de la Legión eran de un espectro completamente diferente a las filas profesionales de soldados rasos y centuriones. Los tribunos, legados y generales salían de las filas de los Ecuestres de clase alta y los Senadores nobles. Es posible que un ciudadano común pudiera alistarse como soldado raso y luego ascender hasta convertirse en prefecto a través de trabajo duro, entablando buenas relaciones con sus superiores y con algo de suerte. A estos hombres a menudo se les otorgaban recompensas sustanciales por el emperador tras su jubilación, lo que les permitía entrar en las filas de la Orden Ecuestre. Sin embargo, eso les abría una carrera como tribuno, prefecto de las auxilias o legado a sus hijos, no a ellos personalmente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media