¿Qué es una ranura para tarjetas de memoria SD?

Escrito por christopher j. trout | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una ranura para tarjetas de memoria SD?
Su tamaño compacto y gran capacidad de memoria hace que las tarjetas SD sean muy prácticas en la era electrónica. (sd - karte front image by Otmar Smit from Fotolia.com)

Las ranuras para tarjetas de memoria Secure Digital (SD) son comunes en muchos dispositivos multimedia portátiles, como cámaras digitales, PDAs, teléfonos celulares, videocámaras digitales, netbooks, laptops, etcétera. Estas ranuras tienen la habilidad de leer y escribir datos a y desde tarjetas de memoria SD, que permiten que los datos sean guardados para ser accedidos más tarde. Este tipo de memorias se han hecho muy populares desde la década del 2000, ya que su tamaño compacto y gran capacidad de memoria hace que las tarjetas SD sean muy prácticas en la era electrónica.

Otras personas están leyendo

Historia

Las tarjetas SD fueron desarrolladas por SanDisk, Matsuhita y Toshiba a principios del 2000, y fueron probablemente una respuesta al Memory Stick de Sony. Las primeras memorias SD solo estaban disponibles en versiones de 32 y 64 MB, pero a medida que la tecnología progresó, se empezaron a fabricar tarjetas de mayor capacidad (las tarjetas SDXC pueden guardar hasta 2 TB de datos). Según el sitio SDcard.org, "la tecnología SD se usa en alrededor de 400 a través de docenas de categorías de productos y en más de 8.000 modelos".

Tarjeta SD original

El diseño original de la tarjeta SD medía 24 mm x 32 mm x 2,1 mm (aproximadamente el tamaño de una estampilla). Al contrario de los CD y DVD, las tarjetas SD no requieren ningún mecanismo de conducción, así que los reproductores MP3 utilizando tecnología SD no tienen problemas de saltos cuando están reproduciendo música o videos. Las tarjetas SD también vienen en tamaños mini y micro. La tarjeta miniSD es casi 40% más pequeña que el tamaño estándar, y las tarjetas microSD tienen aproximadamente el tamaño de una uña. La velocidad de transferencia de datos se mantiene idéntica con las microSD y miniSD, y usualmente se usan para dispositivos de comunicación más pequeños como celulares. Las tarjetas SD más pequeñas usualmente vienen con un adaptador para que puedan ser usadas en ranuras para tarjetas SD estándar. Las tarjetas SD estándar pueden contener hasta 2 GB de información.

Tarjeta SDHC (de alta capacidad)

Las tarjetas SDHC están disponibles en un rango que va desde los 4 GB hasta los 32 GB. Las tarjetas SDHC permiten transferir datos a un mínimo de 2 MB/s hasta los 6 MB/s, mientras las tarjetas SD estándar solo pueden transferir datos a 2 MB/s. El diseño de la SDHC tiene compatibilidad en reversa con las ranuras SD estándar (con una actualización de firmware). Esto significa que impresoras viejas, cámaras de video y otros dispositivos ya están equipados para usar la tecnología SDHC más rapida. Las tarjetas SDHC también están disponibles en tamaños miniSD y microSD.

Tarjetas SDXC (nueva generación)

Las tarjetas SDXC son una mejora sustancial de las tarjetas SDHC. La capacidad de almacenamiento se catapultó a un máximo de 2 TB (1 TB = 1.000 GB y 1 GB = 1.000 MB). La velocidad de transferencia de datos aumentó a 104 MB/segundo, con un máximo de 300 MB/segundo, haciendo que estas tarjetas sean extremadamente útiles en dispositivos que requieran transferencia de altas cantidades de datos a velocidades rápidas y confiables, como las cámaras de video de alta definición. Sin embargo, las tarjetas SDXC requieren su propio puerto SDXC y no son compatibles con las ranuras SD estándar.

Sistemas de archivos SD

La mayoría de las tarjetas SD vienen previamente formateadas con un sistema de archivos FAT32. Los beneficios de usar un sistema de archivos FAT es su universalidad; PCs, Macs y computadoras basadas en Linux pueden leer y escribir a y desde cualquier dispositivo con un formato FAT32. El usuario puede volver a dar formato a una tarjeta SD a un tipo de archivos diferente si lo desea, como NTFS, pero el potencial de poder ser leído por todas las plataformas se ve comprometido.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles