Salud

Rapidez de digestion de los alimentos

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por carlos m. báez
Rapidez de digestion de los alimentos

Los diferentes componentes de los alimentos son digeridos a velocidades diferentes.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Cuando consumes alimentos, tu tracto digestivo trabaja para descomponerlos en pequeñas partes tanto fisicamente, mediante movimientos mecánicos, como químicamente, usando enzimas digestivas. La descomposición mecánica de las diferentes sustancias de los alimentos ocurre a una velocidad relativamente constante, mientras que las sustancias de los diferentes alimentos son digeridas quimicamente a velocidades muy diferentes.

Otras personas están leyendo

Macronutrientes

Cuando comes alimentos, los ingieres en diferentes tipos de macro-nutrientes. Un macro-nutriente es un tipo de químico que provee a tus células de energía, y que necesitas en grandes cantidades. Las diferentes categorías de macro-nutrientes son: las proteínas, los carbohidratos y las grasas (un emparedado, por ejemplo, contiene carbohidratos de los granos, proteínas de los rellenos como la carne o el queso, y grasas de los varios rellenos y condimentos).

Enzimas digestivas

Con el fin de absorber los componentes químicos de los alimentos en el torrente sanguíneo, tu sistema digestivo debe descomponer las grandes moléculas de los macro-nutrientes en sus constituyentes mas pequeños. Para lograr esto, el tracto digestivo secreta enzimas, las cuales son químicos que ayudan a que las reacciones se produzcan más rapidamente de lo que lo harían normalmente. Tu cuerpo secreta amilasa para digerir carbohidratos, lipasas para digerir grasas, y peptidasas para digerir proteinas, según explica la Dra. Lauralee Sherwoord en su libro "Fisiología Humana" (Human Physiology).

Secreción de enzimas

Algunas de los factores que afectan la velocidad en que las diferentes sustancias alimenticias son digeridas dependen de la ubicación de la secreción de enzimas dentro del tracto digestivo. Por ejemplo, comienzas a digerir carbohidratos mientras que aún estás masticando tu comida. La Dra. Sherwood explica que la saliva contiene amilasa, lo que significa que la descomposición de los carbohidratos comienza en la boca, y luego continúa a través del resto del proceso digestivo. Comienzas a digerir las proteínas en el estomago, y la digestión de las mismas continúa en el intestino delgado. No digieres las grasas hasta que estás alcancen el intestino delgado.

Período de tiempo

En general, los carbohidratos son los alimentos que se digieren más rápidamente. Para el momento en que los carbohidratos alcanzan el intestino delgado, al menos parte de los mismos ya se han descompuesto en moléculas constituyentes, y el intestino puede absorberlas. Los carbohidratos restantes se digieren y absorben de forma rápida. Las proteínas tardan un poco más (a veces una hora o dos) en ser digeridas, indica el Dr. Gary Thibodeau en su libro "Anatomía y Fisiología" (Anatomy and Physiology). Las grasas son los macro-nutrientes que más tardan en ser digeridos y absorbidos (generalmente varias horas).

Ramificaciones

Debido a que los carbohidratos son el tipo de alimento que más rápidamente se digiere y absorbe, estos te proveen de la más inmediata fuente de energía. las grasas, por el contrario, toman bastante tiempo en comenzar a proveer energía a tus células, pero pueden ayudarte a sentirte lleno durante más tiempo que los carbohidratos, ya que permanecen en tu sistema por un largo tiempo. Por estas razones, los atletas generalmente usan carbohidratos (y a veces un poco de proteínas) como combustible durante eventos deportivos, y guardan los alimentos con contenido graso para recargar sus reservas de energía luego de la competencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media