¿Cuán rápido pueden correr los osos negros?

Escrito por fred decker | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuán rápido pueden correr los osos negros?
Los osos se ven atraídos por la basura. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La interacción entre humanos y osos es algo azarosa. Tendemos a ver a los osos a través de uno de dos lentes mentales distorsionados: ya sea como temibles asesinos, matando de manera impredecible a senderistas y corredores, o confundiendo su comportamiento aparentemente torpe y ocasionalmente imperecedero como inofensivo. En verdad, los osos son depredadores eficientes y rápidos, pero un modesto entendimiento de su comportamiento suele ser suficiente para evitar problemas.

Otras personas están leyendo

Sobre los osos negros

Los osos negros son los más pequeños de las especies estadounidenses, y físicamente menos impresionantes que los Grizzly o Kodiak y mucho menos peligrosos que los osos polares. Sin embargo, todavía habitan gran parte del país y deben ser tratados con respeto cuando se encuentran. Un oso negro grande puede superar las 800 libras (362 kg) de peso, y son lo suficientemente fuertes como para derribar un alce adulto. Sus garras son capaces de causar heridas tremendas y sus mandíbulas ejercen suficiente fuerza para morder a través de huesos pesados.

Velocidad

El paso normal de un oso negro que se encarga de sus asuntos es un trote relativamente relajado, arrastrando los pies. Aunque parecen torpes, los osos pueden cubrir una cantidad asombrosa de tramo sin que parezca que se apuran. Dependiendo del terreno, un oso individual patrullará un área tan grande como 100 millas cuadradas (259 km²) con esa misma zancada constante. Cuando los osos atacan o se retiran son capaces de alcanzar gran velocidad en distancias cortas, generalmente estimadas en 25 a 35 millas (40 a 56 km) por hora. Esto es mucho más rápido que lo que un ser humano puede correr, haciendo que el escape sea una opción pobre cuando te enfrentas a un oso.

Encuentros con osos

Aunque han disminuido las poblaciones de oso durante la mayor parte de los 48 estados contiguos, pueden encontrarse en áreas boscosas en casi todo el país. Si ves un oso, mantén la calma y no corras. Aléjate lentamente, haciendo ruidos calmantes. Párate derecho y extiende tus brazos para parecer más grande. Un oso que está parado sobre sus patas traseras sólo es curioso y está tratando de verte mejor. Si has asustado el oso, éste puede resoplar, gruñir y descargarse contra ti. Se trata de un fanfarronada. Sólo aléjate lentamente hasta que estés fuera de la vista.

Evitar

Si ves un oso, usualmente significa que no te oyó acercarte. Si vas de excursión en una zona conocida por tener osos, haz ruido para anunciar tu presencia. Si optas por correr en el bosque, recuerda que correr es el comportamiento de "escape" que puede desencadenar la agresión del oso. Estate alerta en todo momento y no uses auriculares. Si tu hogar está en terreno de osos, ten especial cuidado sobre cómo proteger tu basura. Los osos son atraídos por la comida de la basura, mientras más hedionda mejor, y son creativos y destructivos en su determinación a entrar en ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles