Cuán rápido pueden nadar las focas

Foca sobre el hielo.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Las focas son mamíferos acuáticos que a veces van a la tierra. Se podría pensar en ellos como divertidos animales con aletas que puede equilibrar una pelota en sus narices, pero lo que se ve en las películas o la televisión son en realidad leones marinos, que son mucho más ágiles en la tierra de las focas.

Focas y leones marinos

Las focas y leones marinos son animales muy diferentes. Los lobos marinos tienen una pelvis flexible, que les permite moverse en tierra en las cuatro aletas. Las focas tienen una pelvis inflexible y fusionada, lo que les permite sólo apoyarse en sus vientres en tierra. Los lobos marinos tienen pequeñas solapas como oído externo a los lados de la cabeza, mientras que las focas tienen solamente un agujero que conduce al oído interno. Ambas criaturas se adaptan mejor a la vida en el agua.

Anatomía pinnípeda

Las focas y leones marinos son pinnípedos, que significa "de pies pluma." Este grupo se compone de focas, leones marinos y su pariente mayor, la morsa. Los pinnípedos tienen extremidades delanteras que son aletas en forma de alas utilizadas para propulsar el cuerpo a través del agua. Las extremidades posteriores también tienen aletas y se usan para dar dirección. Los pinnípedos tienen un cuerpo redondeado, fusiforme que les permite cortar el agua sin problemas.

Dónde viven

Los pinnípedos se pueden encontrar en todo el mundo. Muchos se están en ambientes fríos, incluyendo los polos Norte y Sur. Una capa de grasa y otras adaptaciones les permite vivir cómodamente en temperaturas bajo cero. Por otro lado, el lobo marino de Galápagos y el león marino de California se encuentran en climas más cálidos.

Presa y predadores

Las focas comen una variedad de mariscos, incluyendo calamares, crustáceos y peces como el arenque y el salmón. Agarran a su presa con sus dientes afilados.

Las focas son comúnmente cazadas por las orcas, tiburones y osos polares. Dado que no tienen defensas, evitan a los depredadores gracias al buceo a profundidades de más de 650 pies (198 m) y aguantan la respiración hasta 25 minutos.

Velocidad

Las focas pueden alcanzar velocidades de cerca de 12 millas por hora (19,31 km/h), pero por lo general van mucho más despacio. Su grasa ayuda a agilizar sus cuerpos. Los lobos marinos pueden nadar a unos 13,5 millas por hora (21,73 km/h) .

Las focas a menudo nadan al revés, lo que puede ayudar a la búsqueda de presas en aguas más profundas.

eHow en espanol
×