¿Cuán rápido puede el organismo metabolizar el alcohol?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuán rápido puede el organismo metabolizar el alcohol?
El alcohol no se metaboliza de la misma manera en todas las personas. (Alcohol image by Sergey Yakovenko from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Respuesta rápida

La regla general que circula en los bares es que una persona puede procesar aproximadamente una cerveza o un trago de licor por hora. Por encima de eso, el alcohol se concentra en el torrente sanguíneo y lo que sigue es la intoxicación. Pero, si bien esta regla es verdad para todos, existen factores que contribuyen a modificar la velocidad a la cual el alcohol se metaboliza en el organismo, desde el sexo y tamaño de la persona hasta sus genes, frecuencia con la que bebe, lo que hace que cada uno tenga una diferente. El contenido del estómago y la salud y estado del hígado, órgano principal que interviene en la metabolización del alcohol, también determinan la velocidad.

Alcohol en el estómago

Todos los alimentos y bebidas que se ingieren pasan al torrente sanguíneo en el intestino delgado, por lo que un estómago lleno disminuirá la velocidad a la cual el alcohol llega a la sangre. Si bien esto hace que sus efectos sean más graduales, también aumenta el tiempo hasta que es metabolizado efectivamente. Los alimentos de elevado tenor graso o la combinación de diferentes tipos de comidas, como los carbohidratos y las proteínas incrementan el tiempo que le toma al alcohol salir del estómago y ser absorbido. Y si bien es el hígado el que más trabaja metabolizándolo, el proceso comienza en el estómago con una enzima llamada ADH. Las mujeres tienen menos actividad de esta enzima en el estómago, lo que significa que llega a su sangre una mayor cantidad de alcohol.

Efectos del alcohol sobre el hígado

Una vez que el alcohol llega al torrente sanguíneo, por lo general, se metaboliza a una velocidad de .015 de porcentaje de alcohol en sangre (PAS) por hora. Pero, debido a que el PAS es una medida de proporción, serán necesarias más bebidas para hacer que un individuo más corpulento alcance determinada concentración en sangre; asimismo, la cantidad de alcohol que se metaboliza, para mantener la velocidad de 0,015 por hora también deberá ser mayor. Aproximadamente el 10 por ciento del alcohol se elimina a través de la respiración, la transpiración y la orina. Casi todo el resto se metaboliza en el hígado. El alimento habitual de las células del hígado son los ácidos grasos, pero en presencia de alcohol, el hígado modifica su dieta para evitar su acumulación que, al ser dañina, podría perjudicar otras células y órganos. Existe evidencia de que la ingesta normal de alcohol hace el proceso más eficiente hasta cierto punto, porque crea una tolerancia; en el largo plazo, sin embargo, la metabolización permanente altera las células del hígado y disminuye su habilidad para llevar a cabo sus funciones normales. La acumulación de ácidos grasos no utilizados puede generar cirrosis, o hígado graso y hasta una falla hepática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles