Ratios ROA y ROE

Escrito por elina vannatta | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ratios ROA y ROE
Ratios ROA y ROE. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los ratios son herramientas importantes para evaluar la salud financiera de una organización. Aunque todos los ratios ayudan a las partes interesadas en la toma de decisiones, algunas relaciones son más útiles para ciertos grupos de partes interesadas. Por ejemplo, los analistas estudian los ratios de liquidez, mientras que los inversores buscan los ratios de rentabilidad. Dos indicadores de rentabilidad críticos son el ROA y el ROE.

Otras personas están leyendo

Retorno sobre activos

ROA significa "retorno sobre los activos" (por sus siglas en inglés). Para calcular el ROA, divide el ingreso neto para un período de tiempo determinado entre el total de activos. La rentabilidad sobre activos ilustra lo bien que las empresas utilizan sus activos para obtener beneficios. Cuanto mayor sea el ratio, más eficaz será la organización utilizando sus activos para generar ingresos.

Retorno sobre el patrimonio

ROE significa "retorno sobre el capital" (por sus siglas en inglés) y a veces se llama el ratio de "retorno sobre el patrimonio neto". Para calcular el ROE, divide el ingreso neto para el período de tiempo entre la cifra de capital total. El ratio del retorno sobre el capital ayuda a las partes interesadas para poder ​​determinar la eficacia con que la organización utiliza su capital para obtener un beneficio. Puedes expresar el ROE como producto de otras tres relaciones: el margen de beneficio, el volumen de negocios total de activos y el multiplicador del capital. Esta expresión se denomina "Identidad de Du Pont" y es muy útil para analizar cómo la eficiencia en las operaciones, el apalancamiento y el uso de los activos de una empresa afectan al ROE. Si el ROE es bajo, es fácil determinar la debilidad de la organización. La diferencia entre el ROA y el ROE se debe a cómo las organizaciones utilizan el financiamiento de la deuda.

Aplicación

Las empresas y los inversionistas suelen utilizar el ROA y el ROE en el análisis de la rentabilidad a largo plazo. Ellos comparan las cifras de año a año, así como evalúan cómo se comparan éstos con las tasas de rendimiento de los competidores. Puede que no sea apropiado comparar estas cifras a través de industrias diferentes. Es importante recordar que el valor en libros de un activo puede ser totalmente diferente a su valor de mercado. Una venta de un activo en un ejercicio determinado puede cambiar drásticamente el ROA para ese período si su valor de mercado es muy superior a su valor en libros.

Además, para determinadas empresas con activos significativos, el ROA no puede ser una medida de beneficio adecuado. Por ejemplo, un nuevo negocio en casa puede tener sólo US$500 en activos, pero puede producir un ingreso neto de US$1.000 por un período determinado. Esto crea un 50 por ciento de ROA, pero el aislamiento de este número puede ser inapropiado.

Consideraciones

Dado que las partes interesadas calculan el ROA y el ROE utilizando las cifras de la cuenta de resultados y la hoja de balance, éstos los consideran que representan las tasas de rendimiento. Es, por lo tanto, más apropiado llamar a estos ratios como el "retorno sobre activos de la cartera" y "retorno sobre el patrimonio neto contable". No debes comparar estas tasas contables de retorno con las tasas de mercado del rendimiento de otros activos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles