Pasatiempos

¿Qué es un rayo láser?

Escrito por jennifer claerr | Traducido por laura de alba
¿Qué es un rayo láser?

Existen dispositivos portátiles de rayo láser.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El término láser es un acrónimo para Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación). Un rayo láser es un rayo de radiación electromagnética poderoso, estrecho, monocromático y direccional. Con frecuencia, esos rayos están dentro del espectro visible de la luz. Un dispositivo láser excita los átomos en un medio afectado por éste. Los electrones de estos átomos se mueven hacia la órbita más grande, después liberan fotones, creando un rayo láser.

Otras personas están leyendo

Historia

En 1957, un estudiante de la Universidad de Columbia llamado Gordon Gould diseño el primer dispositivo láser. Su mentor, Charles Townes, había diseñado y construido un aparato llamado el máser, que utilizaba microondas, en lugar de luz, para producir un rayo coherente de radiación electromagnética. Townes también había diseñado un máser óptico, y por eso mucha gente le había dado crédito a él de la invención del láser también. Gould comenzó una guerra de patentes, que terminó hasta finales de 1977, cuando finalmente ganó su primer patente de láser.

Tipos

Los tipos de láser incluyen gas, líquido y sólido. Los láser de gas excitan los electrones en los gases, tales como el helio, neón, cadmio, dióxido de carbono y nitrógeno. Los láseres líquidos incluyen el láser colorante, que utiliza moléculas orgánicas de color en forma líquida para producir una longitud de onda de radiación que puede ser tonificada. Los láseres sólidos incluyen el láser de rubí, que utiliza una piedra preciosa para producir un rayo de luz roja.

Función

Los rayos láser son comúnmente utilizados en los discos compactos y dispositivos DVD, escáneres ópticos, mouse para computadora, impresoras láser y punteros. También se utilizan para producir hologramas. Son utilizados en la industria para cortar y soldar metal y para levantamientos topográficos y construcción de edificios. En la investigación científica, se utilizan en el espectroscopio láser y para análisis químicos. Se utiliza en procedimientos médicos como cirugías de ojo, cáncer y corazón, así como en procedimientos cosméticos. Las aplicaciones dentales incluyen tratamiento de cavidades, regeneración nerviosa y remodelación del tejido gingival.

Beneficios

Los rayos láser pueden almacenar y reproducir imágenes fijas de alta calidad, imágenes de video, datos de computadora y audio. Se pueden medir distancias con un alto grado de precisión. Los escáneres de láser en las tiendas de variedades ahorran tiempo en etiquetar los productos con los precios y en procesar la compra de los clientes. En la industria, el cortado y soldado con láser es mucho más rápido y mucho más preciso que otros métodos. En procedimientos médicos y dentales, los láser dañan menos que los escalpelos y taladros. La investigación científica utiliza láseres que han llevado a avances en el mundo real, tales como el uso de fibra óptica en comunicaciones telefónicas y redes computacionales.

Efectos

Los avances en la tecnología láser han dado como resultado que los rayos láser sean algo habitual. Utilizamos los láseres cada día, aún sin darnos cuenta. Los avances futuros en esta tecnología sin duda producirán mejoras en las áreas de entretenimiento, medicina, odontología, computación, defensa y telecomunicaciones. Los láseres tal vez puedan también ser utilizados para producir energía en un futuro no tan distante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media