Rayón o nailon, ¿qué es mejor?

Escrito por b. maté | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Rayón o nailon, ¿qué es mejor?
El nailon se utiliza en medias y prendas básicas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Una de las primeras fibras creadas por el hombre fue el rayón, que en sus comienzos se desarrolló como una seda artificial en 1855. Esta tela no se usó para la confección de prendas sino hasta principios del siglo XX, cuando fue patentada bajo el nombre de "viscosa". El nailon fue desarrollado mucho después, a fines de la década del 30, cuando se fabricó para las cerdas de los cepillos de dientes. A comienzos de la década del 40, las medias de nailon empezaron a fabricarse en masa, lo que aumentó la popularidad de esta tela en la vestimenta de las mujeres.

Otras personas están leyendo

Fibras de nailon

La mayor parte del nailon que se fabrica en la actualidad es nailon 6.6, una composición química desarrollada por DuPont en 1935. Como material termoplástico, la fibra se produce al combinar partes iguales de diamina y ácido dicarboxílico, que reaccionan y crean sal de nailon. Este compuesto es rico en carbono, hidrógeno y nitrógeno. La sal se calienta y deshidrata para formar polímero, que se derrite y centrifuga para crear fibras de nailon.

Fibras de rayón

Una de las principales diferencias entre el nailon y el rayón es su composición química. El rayón se fabrica a partir de materia orgánica. Como fibra de celulosa, que significa que deriva de la madera, el rayón se hace a partir de la pulpa de maderas nobles, llamada "celulosa disuelta". La pulpa es refinada con soda cáustica o solución de lejía antes de ser pasada por una hilera, un dispositivo que se parece a un cabezal de ducha. Las fibras se solidifican en un baño a base de álcali para lograr fibras de seda finas.

Características

Las fibras de nailon son más resistentes que las del rayón, lo que produce una tela suave que es fuerte, elástica y resistente a la abrasión. Es difícil manchar de manera permanente estas fibras sintéticas, ya que son resistentes a los tintes químicos y oleosos y son fáciles de lavar. A diferencia del nailon, el rayón es muy absorbente y puede ser más lujoso al tacto. Sin embargo, la tela es más frágil, puede ser más difícil de lavar y debe secarse en posición horizontal. Además, a diferencia del nailon, el rayón tiene un punto de fusión bajo, así que se debe planchar con una configuración media o fría.

Usos

La tela de rayón se usa en prendas, productos textiles domésticos y elementos quirúrgicos tejidos, como cintas o esponjas. En la industria de la moda, esta tela se utiliza para fabricar blusas de seda, suéteres y vestidos y es popular en la confección de cubrecamas y blancos en la industria textil doméstica. Aunque el nailon aún se utiliza en la confección de prendas básicas y medias, también se emplea en ropa atlética de alto rendimiento. El nailon atlético a menudo está diseñado para evacuar o repeler el agua del cuerpo. En la industria doméstica, se usa en alfombras y cortinas resistentes. Otros usos incluyen líneas de pesca, hilo dental, cintas transportadoras y cinturones de seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles