DESCUBRIR
×

Razas de gallos y gallinas

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los pollos datan del 7000 a.C. en Asia, donde fueron domesticados hacía el 4000 a.C. Los humanos han utilizado a los gallos y gallinas como fuente de alimento desde 3000 a.C. y se han encontrado restos de pollos en tumbas egipcias. Existen muchas razas de gallos y gallinas. En algunas razas, los machos y hembras comparten los mismos diseños vibrantes en el plumaje, mientras que en otras no es así.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Razas que ponen huevos

Algunos ejemplos de gallos y gallinas que dan origen a las gallinas ponedoras son las Menorquina y Ancona. Los gallos y gallinas Menorquinas tienen plumaje totalmente negro y ponen una gran cantidad de huevos blancos. Esta raza es veleidosa y tímida y no tolera el encierro. Las Ancona poseen un plumaje negro con manchas blancas y ponen una gran cantidad de huevos blancos. A pesar de ser consideradas salvajes y veleidosas, las Ancona toleran el encierro.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Razas criadas para consumir su carne

Los gallos y gallinas de esta categoría son criados por la alta calidad de su carne. Los gallos Cornish tienen un plumaje marrón más sedoso y vibrante que el plumaje soso y modesto de la hembra. Esta raza de tamaño mediano no pone gran cantidad de huevos y tolera el encierro. Otras variantes de este tipo de gallos y gallinas son Cornish X Rock Gigantes, Gallinetas y Cornish Roaster.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Razas de doble propósito

Aunque no es excepcional en todas las categorías, las gallinas de doble propósito ponen huevos y su carne es consumida. Algunas razas comunes de doble propósito son Chantecler y Araucana. Las Chantecler son todas blancas con cresta roja, y las gallinas ponen una cantidad normal de huevos medianos de color marrón claro (Ver referencia 3). Esta raza es dócil y soporta el encierro, pero es ruidosa. Las Araucana son completamente blancas mientras que otras tienen la cabeza blanca al igual que el pescuezo y pecho, con la mitad más baja de color verde y negro.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Razas ornamentales

Estos tipos de pollos no son vendidos como ponedores de huevos o por el consumo de su carne, sino más bien por su temperamento y plumaje. Algunos ejemplos de las razas de esta categoría son Cochin y Leghorn. Las Cochin poseen un plumaje completamente marrón oscuro o bien un plumaje marrón claro con manchas. Los Leghorn son pollos de corral grandes de color blanco que poseen una larga cola blanca. Algunos Leghorn son gallinas de Bantam, las cuales son más pequeñas que las razas de mayor tamaño o de tamaño estándar.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Gallos y gallinas salvajes

Todas los pollos descienden de los pollos salvajes provenientes de Tailandia. Esta raza es más delgada y ágil que los pollos domésticos. Los machos son más coloridos que las hembras, poseen un plumaje rojo, bronceado y negro con una cola de plumas largas muy arqueadas. Las hembras tienen matices en marrón y beige, se preocupan solamente por los ejemplares más jóvenes y su arrullo es más suave que el cacareo de los machos.