Razonamiento matemático para profesores de la primaria

Escrito por melody hughes | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razonamiento matemático para profesores de la primaria
Enseñar matemáticas en la primaria requiere más que sólo la básica adición. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Enseñar matemáticas consiste en cálculos y razonamiento matemático. El razonamiento matemático es la capacidad para utilizar estrategias de resolución de problemas para determinar cómo trabajarlos y resolverlos. Algunos estudiantes y profesores de estrategias pueden utilizar incluir trabajar hacia atrás, conjeturar y probar, buscar patrones, representar un escenario, dibujar diagramas o tratar con un número. Los estudiantes deben ser capaces no sólo de solucionar problemas matemáticos complejos, sino también de justificar sus respuestas, según Common Core State Standard Initiative.

Otras personas están leyendo

Números y operaciones

Los maestros de primaria deben ir más allá de la enseñanza de sus alumnos a memorizar sumas y restas básicas. Los estudiantes deben ser capaces de usar números para resolver problemas con uno o más pasos. Los maestros deben ejemplificar las estrategias que se utilizan para solucionar problemas y luego permitir a los estudiantes trabajar en grupos e individualmente para resolver problemas que requieran habilidades de razonamiento matemático. Los profesores deben ayudar a los estudiantes a explorar las relaciones entre números y operaciones como suma, resta, multiplicación y división.

Geometría

Los estudiantes en el aula de la primaria tendrán que utilizar el razonamiento para comparar y contrastar las formas geométricas. Los maestros deberían permitirles tiempo para explorar las formas y las maneras en que pueden transformarse a través de las traducciones, reflexiones y rotaciones. Puede que los estudiantes no visualicen las formas geométricas y transformaciones y se les debe enseñar otras maneras de resolver problemas de geometría, tales como hacer diagramas.

Probabilidad

La probabilidad implica el uso de razonamiento matemático principalmente para determinar el resultado de determinada situación. Los maestros deben proporcionar a los estudiantes actividades de práctica de probabilidades, tales como girar una moneda 100 veces para demostrar que probablemente aterrizará en cara la mitad de las veces y en sello la otra mitad.

Álgebra

Incluso los docentes de la primaria deben estar preparados para enseñar álgebra básica. Los estudiantes tendrán que utilizar el álgebra para determinar una regla para una tabla de funciones o para encontrar un número que falta en una oración numérica. El álgebra en la escuela primaria también implica reconocer y usar patrones. Los estudiantes que poseen habilidades de razonamiento de relaciones de números tendrán una mejor oportunidad de resolver ecuaciones algebraicas.

Análisis de datos

El análisis de datos suele ser un reto para los estudiantes de primaria. Los cálculos necesarios para completar los problemas de análisis de datos a menudo son simples. El problema ocurre cuando los estudiantes son incapaces de determinar cómo resolver el problema. Para un mayor éxito, los maestros pueden ejemplificar a los estudiantes cómo localizar palabras clave en los problemas y cómo dividir el problema en pasos.

Mediciones

Los maestros de primaria tienen la tarea de enseñar a los alumnos a utilizar correctamente una regla, escala y otras herramientas de medición. Sin embargo, los estudiantes también deben ser capaces de utilizar habilidades de razonamiento para relacionar unidades de medida entre sí. Los estudiantes deben tener la oportunidad de trabajar con varias herramientas de medición y comparar objetos de diferentes pesos y longitudes. Los profesores y estudiantes encontrarán que usar un razonamiento matemático le ayudará a calcular las medidas y convertir unidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles