Razones por las que los adolescentes se unen a las pandillas

Escrito por barbara aufiero | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por las que los adolescentes se unen a las pandillas
Los adolescentes buscan pertenecer a un grupo donde compartir sus intereses y gustos. (open studio street image by Sunshine Photos from Fotolia.com)

Los adolescentes a menudo batallan para definirse a sí mismos y su lugar en el mundo. Pueden elegir asociarse con cierto grupo porque sus miembros comparten creencias similares, actitudes o intereses. Sin embargo, los adolescentes también buscan a otros para llenar sus necesidades básicas de cosas como la compañía, el entendimiento y el apoyo emocional. Cuando estas necesidades no son suficientemente cubiertas por la familia del adolescente, se vuelven susceptibles a unirse a las pandillas.

Otras personas están leyendo

Características

Una pandilla es un grupo de individuos que comparte rasgos comunes. A menudo se identifican por las ropas o colores que usan para vestir y tienen un nombre. Las pandillas están compuestas por líderes y seguidores. Habitualmente tienen sus propios métodos de comunicación como lenguaje, símbolos, signos o saludos. Unirse a una pandilla requiere a sus miembros potenciales el someterse a una iniciación de algún tipo. Las iniciaciones en pandillas a menudo implican soportar daño físico o involucrarse en algún tipo de comportamiento ilegal o peligroso.

Efectos

Los adolescentes se unen a las pandillas por distintas razones. Comúnmente, los adolescentes se vuelven pandilleros para satisfacer su necesidad de pertenencia. Muy a menudo, dichos adolescentes tienen familias disfuncionales o son solitarios. Las pandillas son buscadas por protección, lealtad y un sentido de identidad. Los miembros se consideran a sí mismos parte de una familia y ven a su pandilla como una fuente de orgullo. Las pandillas pueden satisfacer la necesidad de aceptación y reconocimiento también. Sin embargo, los miembros deben hacer cosas como robar de tiendas locales, maltratar edificios con graffiti e involucrarse en otros crímenes.

Importancia

La existencia de pandillas es una amenaza para la sociedad. Las pandillas a menudo implican crimen, violencia y uso de drogas. La violencia contra otras pandillas por territorio o amenazas contra sus miembros son comunes. El uso de drogas puede coexistir con la venta de las mismas y el robo, pues se necesita dinero para comprar drogas. Por lo tanto, los arrestos por este tipo de delitos son comunes. Los miembros de pandillas a menudo educan a sus hijos en este tipo de cultura y eventualmente esos niños llegan a volverse pandilleros también.

Prevención/Solución

Los esfuerzos de prevención puede disuadir a los adolescentes de unirse a esas bandas. El enfoque de tales esfuerzos está en el sentido de identidad y pertenencia del individuo. La seducción que ejercen las pandillas tiende a ser más persuasiva entre personas con baja autoestima y deficiente control de impulsos. Integrar a los adolescentes en grupos basados en intereses comunes aporta un ambiente positivo para que tenga lugar el auto-desarrollo. Los adolescentes deben ser motivados a asistir a centros comunitarios y actividades después de la escuela que les permita asociarse con gente de su edad. Los esfuerzos por fortalecer las relaciones familiares también son de ayuda, puesto que los adolescentes tienden a buscar fuera de sus familias cuando necesitan cosas como aceptación, pertenencia, reconocimiento, protección y lealtad al no encontrarlas en casa.

Advertencia

El daño físico sufrido al ser iniciado en una pandilla es sólo el comienzo. Los miembros de las pandillas esperan defenderse entre si y su territorio contra otras pandillas. Por lo tanto, son vulnerables a las amenazas, violencia y lesiones. Los arrestos por asalto, robo y vandalismo son típicos, a menudo resultando en encarcelamiento o incluso la muerte. Si un miembro de una pandilla quiere salirse de ella, a menudo será sujeto de golpizas por partes de otros miembros para hacerlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles