Razones para la aglutinación de plaquetas

Escrito por douglas bintzler | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para la aglutinación de plaquetas
Las plaquetas son pequeños fragmentos de células que se encuentran en el flujo sanguíneo. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células que se encuentran circulando en el flujo sanguíneo. El propósito principal de estos fragmentos es sellar una ruptura en el vaso sanguíneo donde los cortes, rasguños y roturas se producen por agrupamiento.

Las plaquetas tienen una superficie pegajosa y son capaces de cambiar de forma para mejorar la capacidad de formación de grumos. La aglutinación es un proceso normal que se defiende de un sangrado excesivo. Sin embargo, los factores que causan la aglutinación plaquetaria anormal podrían dañar los órganos y causar otros problemas de salud relacionados.

Otras personas están leyendo

Qué son las plaquetas

Las plaquetas, como otras células sanguíneas, se producen en la médula ósea. Son el producto de grandes células llamadas megacariocitos, bajo el control de una hormona producida en el hígado llamada trombopoyetina, o TPO. En respuesta a la TPO en el torrente sanguíneo, los megacariocitos se rompen en pequeños fragmentos, formando miles de plaquetas pequeñas. Una vez que los fragmentos se liberan en el torrente sanguíneo, están vinculados a la TPO y reducen los niveles de éste y la producción de plaquetas. Las plaquetas no son células reales, sólo son pequeños fragmentos de éstas. La superficie es pegajosa y hace que los fragmentos se aglutinen, o se agrupen, al entrar en contacto con un vaso sanguíneo dañado u otra superficie áspera.

Aglutinación normal de las plaquetas

Los vasos sanguíneos tienen una superficie lisa y permiten que la sangre fluya libremente. Sin embargo, cuando se produce una rotura en el vaso, el área expuesta incluye tejido fibroso áspero. Las plaquetas comienzan a acumularse a lo largo de los bordes de la rotura. Las plaquetas también cambian de forma y envían extensiones que atraen fragmentos de plaquetas adicionales que se aglutinan a lo largo de la superficie rota. Finalmente, los fragmentos forman un tapón para sellar la ruptura en el vaso. Los glóbulos rojos ayudan a la aglutinación de plaquetas al empujar los fragmentos más claros hacia el borde de la ruptura.

Aglutinamiento de plaquetas anormal

Las condiciones de salud relacionadas pueden causar aglutinación plaquetaria anormal. El colesterol en la sangre puede recolectarse a lo largo de la superficie lisa de las paredes del vaso. Esto proporciona una superficie en la que las plaquetas pueden agruparse. Los resultados de daño tisular cuando el suministro de sangre se detiene por un vaso sanguíneo obstruido. El exceso de producción de plaquetas es otra causa de aglutinación anormal. Fumar, la cafeína y el consumo de alimentos ricos en triglicéridos también pueden aumentar la producción de plaquetas más allá de los niveles normales.

Tratamientos que previenen la aglutinación plaquetaria

La aspirina es un tratamiento popular en la prevención de ataques al corazón. Este medicamento de venta libre bloquea un paso necesario para que las plaquetas se adhieran en formación de grupo. Sin embargo, la aspirina no inhibe completamente la aglutinación plaquetaria y puede causar sangrado anormal. Hay alternativas naturales a la aspirina para prevenir la aglutinación plaquetaria anormal. Las uvas y el extracto de semillas de uva, vitamina E y aceites de pescado, se ha demostrado que reducen la aglutinación plaquetaria en aquellos con riesgos de salud.

Razones para la aglutinación de plaquetas
La aspirina se utiliza como un tratamiento en la prevención de aglutinación plaquetaria. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles