Razones para el aleteo nasal

Escrito por lexi sorenson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para el aleteo nasal
El aleteo nasal podría ser una señal de que una persona está al borde. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El aleteo nasal, que se produce cuando la abertura de la nariz se agranda, es señal de que alguien está realizando un mayor esfuerzo para respirar o tiene dificultad para esto. A pesar de que a menudo se produce como una función de la respiración normal, el aleteo de las fosas nasales, en ocasiones puede ser un signo de una enfermedad o un trastorno grave.

Otras personas están leyendo

Estados emocionales agitados o excitados

Una ventana de la nariz acampanada indica que el ritmo cardíaco o respiratorio de una persona se ha incrementado, y puede ser un signo de estrés emocional. En una situación de confrontación, las fosas nasales que aletean, por lo general en combinación con un labio que se encrespa, son un signo de que una persona está sufriendo desprecio, disgusto o enfado, y podría estar preparándose para el combate. Cuanto más sobresaliente sea la fosa nasal, más probable es que una persona sea violenta o física. También podría ser una señal de que una persona está experimentando malestar o, si está muy concentrada, este aleteo podría indicar que está tomando una gran decisión. En un contexto más coqueto, especialmente sin la compañía de un labio que se encrespa, significa que una persona puede estar románticamente interesada o excitada sexualmente.

Ejercicio o esfuerzo riguroso

El sistema respiratorio del cuerpo es responsable de convertir oxígeno en dióxido de carbono que ha llenado los pulmones. Durante el descanso, sólo una décima parte de los pulmones se utiliza para respirar. Durante el ejercicio intenso, como correr o levantar pesas, una persona necesita toda la capacidad de sus pulmones para generar energía. Las fosas nasales se abren naturalmente más ampliamente a fin de permitir el aumento del volumen de aire necesario para una actividad determinada. Una persona puede experimentar respiración dificultosa y fosas nasales ensanchadas si tiene sobrepeso, está fuera de forma o fuma.

Dificultad respiratoria

Alguien puede mostrar aleteo nasal y parecer tener dificultades para respirar cuando no hace ejercicio o ejerce un esfuerzo significativo. Esto podría ser causado por asma o bronquiolitis, que no necesariamente necesita una atención inmediata, pero sí requieren tratamiento por un médico. Presta atención con qué frecuencia y cuándo el síntoma aparece, cómo suena la respiración de esa persona y cómo se siente (por ejemplo, con dolor muscular, cansancio).

Situaciones de emergencia

Si las fosas nasales de alguien aletean y la piel se ve azul en cualquier parte de la cara o las manos, se trata de una situación de emergencia. Un color azulado significa que carece de suficiente oxígeno y sus vías respiratorias pueden estar obstruidas. Las razones de obstrucción de vía aérea incluyen la epiglotitis y la coagulación sanguínea en las arterias de los pulmones, que requiere atención médica inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles