Razones de tener altos niveles de ferritina

Escrito por rosita tanza | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones de tener altos niveles de ferritina
Los suplementos de hierro pueden ser perjudiciales para algunas personas. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La ferritina es una proteína de almacenamiento de hierro encontrada en los glóbulos rojos. Los niveles de ferritina están relacionados con la cantidad de hierro que tenemos almacenado en nuestra sangre. Los bajos niveles de esta proteína causan anemia por deficiencia de hierro. Mientras que los altos niveles de ferritina suceden cuando los niveles de hierro aumentan y pueden causar toxicidad o la muerte cuando dicho nivel es demasiado alto. Dos terceras partes del hierro se encuentra en la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. Los hombres suelen tener mayores niveles de ferritina que las mujeres.

Otras personas están leyendo

Aumento de la ferritina relacionado con los alimentos

Hemo y no hemo son dos tipos de hierro en los alimentos. El treinta por ciento del hierro hemo, se encuentra en la hemoglobina, y está solamente en la carne. Nuestros cuerpos absorben aproximadamente del 2 al 10 por ciento del hierro no hemo o hierro que no se encuentra en la hemoglobina, que también está presente en la carne y en los vegetales. Dado que el hierro hemo se absorbe mejor y más rápido que el no hemo, las personas que consumen principalmente carne en su dieta tendrán una gran cantidad de hierro hemo en su sangre, aumentando sus niveles de ferritina.

Razones de tener altos niveles de ferritina
Carne. (meat 2 image by Susan Rae Tannenbaum from Fotolia.com)

Suplementos de hierro

El abuso de suplementos de hierro y el consumo excesivo de alimentos enriquecidos con este puede causar una elevación en los niveles de hierro y ferritina. Por lo general, demora de dos a tres semanas para que los niveles de hierro en la hemoglobina aumenten. El hierro puede acumularse en la sangre, ya que poco de este es excretado del cuerpo. Una persona debe tener en cuenta su ingesta de hierro hemo y no hemo antes de auto prescribirse suplementos de hierro. Las deficiencias de hierro son poco comunes en los hombres adultos y en las mujeres posmenopáusicas, y tienen que tener mucho cuidado al usar estos suplementos que, además, no deben ser tomados por los niños.

Razones de tener altos niveles de ferritina
Suplementos. (Background of supplements image by cxvalentina from Fotolia.com)

Enfermedad

En algunos pacientes con problemas de tiroides, se producen inflamaciones con frecuencia y los niveles de ferretina aumentan. Esto también ocurre en momentos o infecciones e incluso el cáncer. La ferritina se elevará para contrarrestar la unión normal de los tejidos durante los casos de infecciones e inflamación. El hierro también puede contribuir a la oxidación del colesterol malo, o LDL, cambiándolo en uno que puede causar más daño a las arterias coronarias. Para ello, hace al colesterol más pegajoso, causando que una placa obstruya las arterias y no permita el libre flujo de sangre.

Razones de tener altos niveles de ferritina
Glóbulos rojos. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Condiciones genéticas y físicas

La hemocromatosis es una enfermedad genética en la que cantidades excesivas de hierro se almacenan en el corazón y en el hígado. Los individuos con este trastorno absorben el hierro eficiente y rápidamente, lo que provoca acumulación de hierro que puede causar insuficiencia cardíaca y cirrosis de hígado. Debido a esto, también se les desaconseja la suplementación de hierro.

A causa de la menstruación, las mujeres premenopáusicas tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca. Después de la menopausia una mujer ya no menstrúa y el hierro se acumula en la sangre causando un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Estas personas que requieren frecuentes transfusiones de sangre también están en riesgo de sufrir una sobrecarga de hierro y se les aconseja no tomar suplementos de hierro.

Razones de tener altos niveles de ferritina
Mujer. (pretty woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles