Razones por las que la ballena azul está en peligro

Escrito por stephanie murray | Traducido por luciano ariel castro
Razones por las que la ballena azul está en peligro

La ballena azul está al borde de la extinción.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La ballena azul es el animal más grande sobre la Tierra, algunas de hasta 100 pies (30,4 metros) y un peso de hasta 300.000 libras (136 toneladas). Pero el tamaño no protege a este mamífero veloz y potente de la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas desde el siglo 19, cuando su población se redujo a 1 por ciento de su tamaño original. No hay un solo factor específico en peligro de extinción, sino más bien, hay varias razones por las que este gentil gigante está al borde de la extinción.

Otras personas están leyendo

Caza

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

En la década de 1900, las ballenas significaban enormes beneficios a los pescadores de alta mar. A partir de una ballena, 120 barriles de petróleo podrían ser producido. Los pescadores mejoraron las cifras mediante el perfeccionamiento de las técnicas de captura de ballenas y la utilización de arpones para alancear a la bestia gigante. Su población se redujo a 1 por ciento de su tamaño original. La gruesa capa de grasa sobre una ballena azul es para mantener el calor, pero los humanos han descubierto varios otros usos del tejido. Se utiliza para la producción de combustible, aceite, jabón y velas. Su barbas se utilizaron para hacer cepillos y corsés en lugar de filtro de krill para la comida del animal. La caza ha sido la mayor causa de la caída de la población de esta especie, debido a las ganancias financieras que los seres humanos pueden hacer de sus cuerpos. Ya no es considerado un problema debido a los constantes esfuerzos de conservación en todo el mundo.

Contaminación acústica

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

En lugar de la vista, las ballenas azules utilizan la ecolocalización para determinar su ubicación y dirección. Este ruido ultrasónico ayuda a guiarlas y evitar los objetos y la natación en aguas poco profundas. Cuando se realizan pruebas de la armada equipo bajo el agua, el sonido y la vibración pueden crear interferencias que confunden a la ballena, a veces causando que queden varadas en la playa o puedan ser golpeadas por los buques. Ser golpeadas por los buques es ahora la mayor amenaza para la población de ballenas azules. En 2007, tres muertes de ballenas azules fueron confirmadas a causa de las colisiones con buques. El problema es tan grave que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Association o NOAA) está tratando de reducir los límites de velocidad de los barcos y consolidar las rutas marítimas para reducir la posibilidad de un encuentro entre un barco y una ballena.

La contaminación ambiental y la degradación

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los productos químicos tales como pesticidas y petróleo son un problema grave para las ballenas azules. Estas toxinas se acumulan en los depósitos de grasa de las ballenas adultas y contaminan la leche de un lactante. La contaminación ambiental que lleva a un aumento de la temperatura del agua del océano tiene varios efectos negativos sobre el bienestar de las ballenas azules. El agua más caliente alberga el crecimiento de virus, parásitos y algas tóxicas, y también acelera el derretimiento del hielo glacial que ofrece krill a su dieta, el fitoplancton. Debido a que el krill constituye una parte importante de la dieta ballena azul, la fusión del hielo tiene un efecto en este ciclo de vida.

Pesca

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las redes de pesca y otros equipos plantean un problema a la ballena azul, debido al riesgo de enredos y lesiones. Las ballenas atrapadas en las redes pueden liberarse con la red aún unida y más tarde estrangularse o no pueden nadar bien o comer. La recolección de krill disminuye la oferta de comida de la ballena azul. Este se utiliza como un alimento para los seres humanos y sus animales domésticos y el ganado, así como un ingrediente en suplementos dietéticos. Cuando su pesca es excesiva en un área, las ballenas cercanas se quedan con una fuente de alimento agotado.

Causas Naturales

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Debido a que toma mucho tiempo para las ballenas azules reponer naturalmente sus propios números, tienen problemas para mantener su población establecida ya que muchas de ellas mueren por causas no naturales y humanos. Se necesita un año para que una ballena azul embarazada de a luz y una década o más para que una ballena azul nueva alcance la madurez sexual. Una vez que una ballena es capaz, todavía se encuentra muy presionada para encontrar una pareja, ya que las poblaciones son escasas y están muy extendidas. Las ballenas azules en el hemisferio norte nunca entran en contacto con las del hemisferio sur, lo que significa que tienen que aparearse por separado en un grupo pequeño, limitado de genes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media