Razones no cancerosas para tener un PSA elevado

Escrito por ron rogers Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones no cancerosas para tener un PSA elevado
Un PSA elevado no siempre es un indicador de la presencia de cáncer. (Nervous, thinking man image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com)

En los hombres, la producción de la proteína del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la próstata se produce en pequeñas cantidades en todo momento. Tener un nivel elevado de PSA en sangre, como lo indica el examen de PSA, puede no indicar la existencia de un cáncer de próstata. Existen condiciones no cancerosas responsables de dicho resultado provenientes de condiciones que están presentes debido al envejecimiento.

Otras personas están leyendo

Prostatitis

La prostatitis se refiere a una serie de condiciones que causan la inflamación de la próstata. Los National Institutes of Health reconocen cuatro tipos de prostatitis: la bacteriana aguda, bacteriana crónica, crónica/el síndrome de dolor pélvico crónico y la inflamatoria asintomática.

En la prostatitis bacteriana aguda y crónica, las bacterias invaden rápidamente la próstata o labran un nicho para residir durante mucho tiempo, respectivamente. Según el Dr. Stacy J. Childs del University of Colorado Medical Center, las clases de bacterias responsables de las infecciones incluyen los estafilococos, las pseudomonas, las klebsiellas y los proteus.

Lamentablemente para los hombres que sufren de prostatitis, el tipo más común también viene con la mínima información. La prostatitis crónica puede tener efectos inflamatorios o no y se sabe muy poco sobre qué causa que se desencadene la actividad del sistema inmune.

En el caso de la prostatitis inflamatoria asintomática, el paciente no siente ni dolor ni malestar, pero se encuentra en una actividad inmune elevada en las células del semen o en el líquido seminal.

En todos los casos, los antígenos liberados por las células bacterianas extrañas o por las células inflamadas provocarán un aumento en el nivel del PSA en la sangre.

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) es una condición común de la próstata que se presenta a medida que el hombre va envejeciendo. La próstata se agranda y presiona contra la uretra. La uretra agrandada también ejerce presión contra la vejiga, lo que hace que la persona orine con mayor frecuencia. La inflamación de la próstata provoca la liberación de PSA, que se presenta elevada en el examen de PSA.

A pesar del agrandamiento sin control de la próstata la BPH en sí no es una condición cancerosa.

Biopsia de la próstata

Si un paciente acaba de hacerse una biopsia de la próstata, puede naturalmente tener un aumento en sus niveles de PSA. En una biopsia, la inflamación causada por tomar una muestra de tejido de la próstata aumenta los niveles de PSA en sangre.

Una biopsia de la próstata puede provocar muchos nervios. Gran cantidad de laboratorios envían los resultados directamente al hogar del paciente. En el caso en el que el paciente recibió los resultados del PSA después de una biopsia y advierte resultados elevados, necesita chequear con su médico antes de sacar conclusiones. Si bien es probable que inicialmente recibiera la biopsia debido a niveles elevados de PSA, esto no es necesariamente una indicación de que tenga cáncer, post-biopsia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles