Razones de los carteles de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial

Escrito por lola fredericks | Traducido por sebastian castro
Razones de los carteles de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial

Se alentó a los estadounidenses a comprar bonos de guerra para financiar a las tropas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando la gente habla de la Segunda Guerra Mundial, uno de los temas más comunes es cuan moralmente ambiguo era este conflicto. A diferencia de las acciones militares posteriores, como la guerra de Vietnam, muchos de los soldados que lucharon con el Ejército de EE.UU. eran ansiosos voluntarios. Sin embargo, la construcción moral del conflicto no se hizo así de ambigua sin trabajo. A ambos lados del conflicto, los gobiernos utilizaron ingeniosos carteles de propaganda para influir en los sentimientos y la moral de sus ciudadanos.

Otras personas están leyendo

La movilización de las tropas

Inicialmente , el público estadounidense se oponía a la guerra. Esto se debió a las pérdidas de la primera guerra mundial y las cuestiones económicas enraizadas en la Gran Depresión. El sentimiento general era muy aislacionista. El punto de inflexión fue el ataque a la base de EE.UU. en Pearl Harbor por los japoneses. Ese evento hizo que muchos estadounidenses se den cuenta de que la guerra podía llegar a ellos directamente. Sin embargo, el sentimiento aislacionista no se desvaneció de inmediato. Aunque había un grupo intransigente de personas que se unieron al ejército el día después del ataque, muchos se encontraban todavía al margen. A partir de esto, el gobierno intensificó esta sensación de inseguridad con el lanzamiento de una campaña de propaganda masiva , en gran parte en torno a los carteles.

Bonos de guerra

Para hacer que la guerra fuera un éxito, el gobierno tuvo que obtener el apoyo de la mayoría de los ciudadanos haciendo que se involucrasen con el esfuerzo que implica una guerra. Esto no sólo estaba dirigido a los chicos de uniforme. Mujeres, niños y hombres que no podían servir en el ejército también jugaron un papel importante. Una cuestión fundamental eran los bonos de guerra. Se animó a los ciudadanos a comprar estos bonos para financiar el esfuerzo de la guerra. En un famoso cartel de bonos de guerra aparece un grupo de niños estadounidenses que sostienen banderas de Estados Unidos sobre un césped de hierba, mientras que una esvástica ominosa arroja una sombra sobre ellos. La idea era que mediante la compra de estos bonos de guerra, se podría ayudar a los aliados a mantener a los nazis lejos de estos niños inocentes.

Los esfuerzos de las mujeres

Dado que gran parte de la población en lucha era masculina, las mujeres tenían que desempeñar un papel más importante en la fuerza de trabajo. Muchos carteles de propaganda alentaban a las mujeres para ayudar en el esfuerzo militar o para involucrarse con la producción de material militar en el país. La fuerza femenina se acentuó en estas campañas, apelando a una mentalidad sorprendentemente feminista. Se les dijo a las mujeres que la guerra iba a abrir oportunidades profesionales para ellas. La imagen más famosa de estas campañas fue la de Rosie, la remachadora.

La demonización del enemigo

A ambos lados, una parte importante de la campaña de propaganda fue la demonización del enemigo. La gente se sentía mucho más involucrada en la guerra por ser capaz de unirse contra enemigo común. Los Estados Unidos encontraron en los nazis y los japoneses blancos fáciles. Los carteles anti-nazis retrataban a Hitler y sus seguidores como la imagen de la maldad más pura. Los carteles anti-japoneses a menudo tomaban una ruta racista que se basaba en estereotipos desagradables. Aunque esto se consideraba normal en su momento con los ojos de hoy en día, muchas de estas imágenes se evidencian horribles.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media