¿Por qué razones se lo conoce a Malcolm X?

Escrito por elizabeth stover | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué razones se lo conoce a Malcolm X?
A raíz de su muerte, fue aclamado tanto como un imprudente instigador de la violencia y como un hombre de honor que trabajaba para el cambio social. (Poverty image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Malcolm X vivió una vida de una casi constante metamorfosis. Después de un comienzo difícil, saltó a la fama como activista negro durante un momento en que la reforma social entre los afroamericanos incluyó tanto a los llamados a la paz como a los llamados por el derramamiento de sangre. Durante su vida, Malcolm primero creyó en un camino de cambio militante y más tarde en uno basado en la educación y el cambio social como caminos hacia la igualdad. Aunque algunos creen que sus medios eran temerarios y egoístas, otros creen que su constante autoreinvención indicaba un motivo sincero para librar al mundo de las desigualdades.

Otras personas están leyendo

Primeros años

Malcolm X, nacido como Malcolm Little, hizo una vida de reinventarse a sí mismo. Nacido como uno de los ocho hijos de padres activistas que trabajan para un militante del movimiento nacionalista negro, tuvo que soportar una infancia difícil. Su padre murió, supuestamente a manos de un grupo racista, de acuerdo con la Universidad de Illinois (ver Referencias). Su madre, internada en un hospital mental, dejó a los niños a cargo de la tutela del estado. Finalmente, Malcolm X fue a vivir con su media hermana en Boston, donde se mezcló con las drogas y el robo. Detenido a los 21 años de edad y enviado a la cárcel, Malcolm empezó otra de muchas transformaciones. Una vez allí, se unió a la Nación del Islam y se convirtió en un pastor. En la cárcel, Malcolm llegó a adoptar la totalidad de sus creencias religiosas y trabajó extensamente para educarse.

La Nación del Islam

Después de salir de la cárcel, Malcolm Little se convirtió en Malcolm X. El apellido X representaba a los antepasados en África de los cuales no se sabía nada acerca de su cultura, la cual se había perdido (ver Referencias). Como ministro de la Nación del Islam, Malcolm X hizo de un pequeño movimiento un importante grupo nacionalista negro logrando miles de miembros. Durante este tiempo, dirigió una iglesia en Harlem en la cual serviría por casi 10 años.

Los éxitos

Malcolm X fundó un periódico musulmán, el "Muhammad Speaks" en 1960. En los próximos 10 años, su circulación de 600.000 lo convirtió en el más grande periódico de propiedad negra de Estados Unidos. En sus extensos viajes reclutando miembros para la Nación del Islam, además fundó más de 100 templos musulmanes nuevos. Cada vez más, Malcolm X era una celebridad para los musulmanes. Sin embargo, en 1964, se separó de la Nación del Islam y de su fundador, y luego creó dos nuevas organizaciones. La Mezquita musulmana sirvió como una organización espiritual, y la Organización de la Unidad Afroamericana fue una organización social y política (ver Referencias).

Cambio de filosofía

En 1964, Malcolm X se conviertió en un musulmán tradicional. Después de un viaje espiritual a la Meca, regresó con un nuevo nombre: El-Hajj Malik El-Shabazz. Antes de regresar a Estados Unidos, Malcolm había viajado mucho por África y Oriente Medio, adquiriendo nuevos puntos de vista que cambiaron su filosofía. Decidió que era posible que el cambio se produjera en Estados Unidos sin derramamiento de sangre. Se convirtió en un defensor de la educación y la reforma social, no sólo en ese país, sino también para los derechos humanos internacionales. Su autobiografía, “The Autobiography of Malcolm X” ("La Autobiografía de Malcolm X"), escrita durante los últimos años de su vida, fue publicada después de su muerte (ver Referencias).

Final de su vida

Los discursos que Malcolm X escribió también gozan de popularidad en dos colecciones publicadas en 1965 y 1989. Spike Lee, en particular, ayudó a crear una imagen de icono cultural de Malcolm X con películas que muestran su orgullo negro, el liderazgo dinámico y el poderoso mensaje de la protesta social (ver Referencias). Un asesino acabó con su vida en febrero de 1965, justo antes de que él pronunciara un discurso. A raíz de su muerte, fue aclamado tanto como un imprudente instigador de la violencia y como un hombre de honor que trabajaba para el cambio social.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles