Las razones por las cuales "Tom Sawyer" fue prohibido

Escrito por w.d. johnson | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las razones por las cuales "Tom Sawyer" fue prohibido
Aunque escrito como crítica social, los críticos perciben a "Tom Sawyer" como políticamente incorrecto. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Publicado en 1876, "Las aventuras de Tom Sawyer" fue escrito por Mark Twain como una historia sobre tres jóvenes en el Sur antes de la guerra. Aunque aclamado por la crítica a lo largo de la historia, sus referencias raciales han sido durante mucho tiempo objeto de controversia que ha llevado a su prohibición en las bibliotecas y las escuelas, así como una reciente censura en su publicación.

Otras personas están leyendo

Antecedentes y contexto

Crecido en Missouri durante la Guerra Civil y en medio de racismo rampante y violento que caracterizaba la esclavitud y sus secuelas, Mark Twain había desarrollado ideas entusiastas de la vida en el Sur antes de la guerra. Durante la guerra, se había alistado para luchar en el bando confederado pero con el tiempo se convirtió en crítico de las injusticias de la esclavitud y el maltrato de las minorías.

Intención mal interpretada

La literatura de Twain se entiende como una crítica social del Sur antes de la guerra, y transmitió los tiempos vívidamente en un esfuerzo por esclarecer hasta las más duras realidades. Sin embargo, los críticos de la historia han malinterpretado elementos ofensivos de sus textos como reflejo de sus propias actitudes. La autenticidad de la lengua y el tratamiento que incluye en sus textos han dictado sentencias de él como racista y sus representaciones de las minorías como de carácter estereotipado. De mayor preocupación es el uso repetido del libro del políticamente incorrecto término "negro" y "el Indio". Estas críticas llevaron a las prohibiciones posteriores de sus libros más famosos.

Cesura reciente

En 2011, las versiones censuradas de "Las aventuras de Tom Sawyer" y su secuela aún más controversial "Las aventuras de Huckleberry Finn" fue anunciada para su publicación con la palabra "nigger" sustituido por "esclavo" y la palabra "injun" sustituida por "indio "a través de los textos. Alan Gribben, un profesor de Inglés y Mark Twain un asociado escolar con el proyecto, ya ha anticipado que las modificaciones sólo serán el centro de mayor controversia de las personas interesadas en la integridad literaria de mantener el texto original.

Metas detrás de la censura de la publicación

Gribben también ha reconocido que sus esperanzas y las de la editorial no son pasar las novelas de Twain a ciegas, sino simplemente para responder a las preocupaciones con respecto a la forma en que se hace referencia a las razas en los tiempos modernos. Los cambios de menor importancia en el lenguaje no mejoran las representaciones estereotipadas y acontecimientos de carácter, por ejemplo, pero tienen la intención de acabar con la sensibilidad y el dolor asociado con términos ofensivos que ya no son tan comunes como lo eran en el momento de la publicación original del libro. Los editores esperan que estos ajustes hagan que el libro sea más accesible a los estudiantes para que lo lean y aprecien como una herramienta educativa y un clásico de la literatura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles