Las razones de la decadencia de la antigua Mesopotamia

Escrito por billy mccarley | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las razones de la decadencia de la antigua Mesopotamia
Tablilla de arcilla de Mesopotamia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En el año 3000 a.C., la antigua Mesopotamia era una zona próspera habitada por los sumerios, acadios, babilonios y asirios. La caída del Imperio de Babilonia en el año 539 significó la última de las grandes culturas mesopotámicas y representó una de las mayores paradojas del mundo antiguo: los historiadores están de acuerdo en que la causa de el surgimiento de este antiguo territorio fue también la causa de su caída.

Otras personas están leyendo

Sobrepoblación

La antigua Mesopotamia saltó a la fama hace unos 5.000 años a causa de su ubicación en la "Media Luna fértil". Esta tierra, que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates, estaba preparada para albergar la civilización. Los ríos proporcionaban comida (el pescado) y el agua para la agricultura, que fueron los agentes responsables de la rápida alza de Mesopotamia. Sin embargo, los historiadores creen que la sobrepoblación en Mesopotamia pudo haber sido la causa de que la zona explotara en exceso los recursos y la capacidad para mantenerse.

Disminución de los recursos

Al cambio climático, así como a una disminución de los recursos en la región, se les atribuye la decadencia de la cultura mesopotámica en la región. Las crestas de baja de los ríos en el siglo VI a.C. dieron lugar a la disminución de los peces y los camarones para la comida. Además, la falta de agua afectó la irrigación, lo que se tradujo en un menor número de cultivos. La contaminación era un problema adicional. La arcilla del río disminuyó también, lo que dio lugar a un menor número de edificios para apoyar a la población de la región, y se redujo el número de animales domesticados.

Batallas culturales

Las batallas constantes entre las culturas que se estaban formando causaron una eventual disminución de la población general de la región mesopotámica. Las culturas sumerias comenzaron a luchar entre sí por los recursos en algún momento alrededor de 3000 a.C. Los acadios asesinaron a muchos sumerios en un intento de invadir el imperio, y Babilonia acabó con cualquier resto de cultura y asimiló culturas para implementar nuevos avances culturales de tecnología.

Innovación política

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia siempre habían sido reguladas por métodos empíricos que no permitieron ningún medio razonable de gobierno para el pueblo. Aunque el Imperio Persa capturó el último de los pueblos que componían el Imperio Mesopotámico por el año 539 a.C., el rey de Persia les permitió a los babilonios continuar con sus prácticas culturales y se trató a la gente con respeto, dándoles más derechos de los que habían experimentado antes. La vida fue buena para los babilonios que aún vivían en Mesopotamia. Como resultado, Babilonia dejó de existir, ya que todas las personas que permanecieron en Mesopotamia comenzaron a identificarse con Persia, eventualmente instalándose allí y abandonando sus hogares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles