Razones para la disminución de la libido de las mujeres

Escrito por libby swope wiersema Google | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para la disminución de la libido de las mujeres
El deseo sexual de la mujer puede estar directamente ligado al estado de su relación. (couple image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Mientras que una disminución de la libido en una mujer puede parecer muy personal y no se pregunta si hay algo mal con ella, es una condición común, que experimentan al menos un tercio de las mujeres, según lo reportado por la revista Good Housekeeping. De hecho, Edward Laumann, uno de los autores de La Organización Social de la Sexualidad, señala que la disminución del deseo sexual en las mujeres es tan normal que no se puede llamar justamente un trastorno. Aún así, el tratamiento es posible, y depende de identificar las razones de una mujer para la disminución de la libido.

Otras personas están leyendo

Razones psicológicas

Muchas razones de la disminución de la libido en las mujeres están relacionadas con condiciones de naturaleza física o fisiológica. La explicación puede ser tan simple como agotamiento, quizás por el trabajo, la crianza de los hijos y el insomnio, o tan directamente relacionadas con problemas sexuales, como el dolor durante el coito o la incapacidad para el orgasmo. El parto y la lactancia materna pueden causar estos problemas, así como las caídas de los niveles de estrógeno, lo que redunda en un menor impulso sexual, explica OB/GYN D. Ashely Hill, Maryland. Otros desequilibrios hormonales disminuyen demasiado la libido, en particular los años anteriores a la menopausia (peri). La Clínica Mayo indica que en el pico máximo de la caída de los niveles hormonales, la menopausia puede traer sequedad vaginal y otros síntomas que hacen que el sexo sea menos deseable. Además, la disminución de la libido está asociada con una larga lista de enfermedades y problemas de salud, incluida la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades de transmisión sexual, cáncer, enfermedades del corazón y otras. Muchos de los tratamientos, desde un suplemento, medicamentos hasta la cirugía, también causan una baja de la libido como efecto secundario. La Clínica Mayo agrega el uso indebido de drogas y alcohol a la lista de las posibles razones de disminución de la libido.

Razones psicológicas

Numerosos problemas de salud mental, como la ansiedad, depresión, baja autoestima y los trastornos psicológicos, normalmente disminuyen el impulso sexual, según la Clínica Mayo. El estrés (y sus muchos síntomas físicos) es también una causa de disminución de la libido. Por supuesto, el estrés se refiere a un motivo cualquiera de las situaciones difíciles de la vida, y como la revista Good Housekeeping explica, una mujer que pierde interés en el sexo a menudo acompaña al estrés con cambios mayores en su vida, como la pérdida de trabajo o tener hijos. La revista informa de que las mujeres de 20 años con niños menores de 6 años afirman que su falta de interés en el sexo se ha duplicado o triplicado. Algunas mujeres experimentan disminución de la libido y un aumento de la culpabilidad sobre su actividad sexual. Esto puede ser debido a las actitudes y los valores inculcados en su educación o la preocupación creciente sobre la percepción de la sociedad de sus hábitos sexuales. Patricia Koch, Ph.D. profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania de Biocomportamiento de Salud y Estudios de la Mujer, explica que los mensajes que la mujer obtiene de la sociedad acerca de su actitud sexual pueden tener un efecto directo sobre su libido. También, un historial de abuso o violación sexual puede reducir gravemente o eliminar la libido de una mujer, como señaló MedlinePlus.

Razones de relación

El estado de la relación entre una mujer y su pareja pueden tener un impacto significativo en su libido, como establece la Clínica Mayo. Los problemas en la relación, particularmente, la falta de intimidad emocional, explica MedlinePlus, puede ser un obstáculo para la intimidad sexual. La falta de comunicación, sobre todo cuando se dejan sin resolver controversias o se evita una discusión sobre necesidades y deseos sexuales, pueden dificultar la conexión entre la pareja que, en parte, estimula el interés de la mujer por el sexo. A estas posibles razones para la disminución de la libido, la Clínica Mayo añade la falta de confianza, al igual que el resultado de infidelidad de la pareja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles