Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes

Escrito por angela neal Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Uniforme escolar tradicional. (Galyna Andrushko/Hemera/Getty Images)

El concepto de uniforme escolar fue alguna vez algo que únicamente perteneció a las escuelas privadas. No fue hasta la década de 1990 cuando algunas escuelas públicas en Estados Unidos comenzaron a hacer obligatorios los uniformes. El Presidente Bill Clinton sugirió en 1996 los beneficios de los uniformes escolares. Las escuelas en las grandes ciudades en 21 estados establecieron reglas para que todos los estudiantes utilizaran uniformes.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Las escuelas en estas ciudades principales estaban viendo la violencia pandilleril, el robo y el acoso. Su esperanza era que el refuerzo de los uniformes provocará que la tasa de violencia y crimen disminuyera. Como resultado de las nuevas políticas y uniformes vieron una disminución principal en los problemas en sus escuelas. En Long Beach, California, la tasa criminal en las escuelas de las ciudades internas bajó un 91%. Las suspensiones escolares bajaron un 90% y las ofensas sexuales disminuyeron el 96%. La teoría detrás de los uniformes escolares es que todo mundo luce igual, lo que impulsa una sensación de comunidad y aleja el "sistema de clases" de los "niños ricos" y los "niños pobres".

Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Estudiantes de preparatoria en uniforme trabajando juntos. (Fuse/Fuse/Getty Images)

Desempeño académico

El uso de uniformes también promueve una sensación de disciplina y genera la idea de que los estudiantes prestaran más atención a su trabajo en vez de estar al pendiente sobre lo que ellos o sus compañeros están vistiendo. Los estudiantes ya no sienten la presión de conformarse a la moda de sus compañeros. Pueden entonces enfocarse en otros medios de expresión y actividades como la música, artes y deportes. La sensación de comunidad también ayuda a promover el espíritu escolar.

Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Estudiantes en un laboratorio de ciencias. (Design Pics/Design Pics/Getty Images)

Posible reacción

Además de todos los beneficios de los uniformes escolares, seguramente debe haber una desventaja. Algunos estudiantes podrían no adaptarse bien cuando su forma de autoexpresión es alejada. Si ven la moda como su salida creativa principal, podrían sentir como que su derecho a expresarse les ha sido negado. Como se estableció previamente, el individuo podría encontrar otra forma creativa de autoexpresión o podría reaccionar de una forma negativa. La individualidad es importante para los jóvenes y podrían sentir como que están siendo forzados a conformarse a algo con lo que no están de acuerdo.

Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Estudiante en uniforme con una guitarra para la práctica de la banda. (Sean Warren/iStock/Getty Images)

Una reparación rápida

Muchas personas sienten que el refuerzo de los uniformes en la escuela es únicamente una "reparación rápida" a los problemas reales a los que se enfrentan los estudiantes. La violencia que ven todos los días en las películas, la televisión, los video juegos, o los problemas que pueden tener en casa ni siquiera son tratados. Los oficiales escolares de las estadísticas dicen que han reparado el problema al obligar una política de uniformes, pero sólo es como poner un pequeño vendaje sobre una herida que de hecho necesita puntadas.

Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Acoso escolar. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

¿Más pros que contras?

Para la mayor parte, parece haber más beneficios que desventajas en el uso de los uniformes escolares. La evidencia de menos crímenes, menor presión del grupo, mejores calificaciones y mayor participación en actividades extracurriculares parece sobrepasar cualquier problema posible que pudiera surgir. Las escuelas también deben tener en mente que cuando los estudiantes entren al mundo adulto, necesitarán darle un vistazo al hecho de que no todos se vestirán como ellos y que tendrán que formar la sensación de comunidad de cualquier manera.

Razones por las que las escuelas deberían o no usar uniformes
Niños en uniforme abrazándose en el salón de clases. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles