Razones médicas de la presencia líquido alrededor del cerebro de un bebé

Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones médicas de la presencia líquido alrededor del cerebro de un bebé
(Comstock/Comstock/Getty Images)

El líquido cefalorraquídeo está compuesto por un líquido incoloro de protección que cubre el cerebro y la médula espinal de la superficie del sistema nervioso central, según el sitio web Neuroscience for Kids. El propósito de líquido cefalorraquídeo es transportar hormonas, proteger el cerebro y eliminar los desechos. La hidrocefalia o líquido alrededor del cerebro se produce cuando el exceso de líquido cefalorraquídeo ejerce una presión extra sobre el cerebro, haciendo que se hinche. Aunque la causa exacta de la hidrocefalia varía, puede ser causada por diversas de condiciones médicas.

Otras personas están leyendo

Hidrocefalia congénita

Los bebés pueden tener líquido alrededor de su cerebro como resultado de una condición genética llamada hidrocefalia congénita. Aproximadamente cuatro de cada 1.000 niños desde el nacimiento hasta los tres meses de edad son diagnosticados con hidrocefalia, según KidsGrowth.com. La hidrocefalia congénita es causada generalmente por anomalías genéticas o complicación prenatal. Se produce cuando la cantidad de líquido en la cavidad craneal aumenta rápidamente, creando un exceso de presión dentro de la cabeza y ampliando los huesos del cráneo a un aspecto mayor de lo normal. KidsGrowth.com estima que 250.000 bebés prematuros nacen con esta enfermedad cada año. Esta condición puede causar daño cerebral grave, la destrucción del tejido cerebral o la muerte si no se trata inmediatamente.

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales pueden causar que el bebé tenga líquido alrededor de su cerebro, según el Hospital Lucile Packard de California para la Infancia en Stanford. Los tumores cerebrales añaden presión al cerebro cuando uno o más de los ventrículos o las cavidades llenas de líquido que generalmente drenan el líquido cefalorraquídeo se bloquea, atrapando el exceso de líquido dentro del cerebro. Cuando un bebé desarrolla líquido que rodea el cerebro por un tumor cerebral, puede experimentar vómitos, somnolencia y / o irritabilidad. En algunos casos graves, los bebés pueden sufrir disminución de la función cardíaca y respiratoria, coma o la muerte como resultado del exceso de líquido que rodea el cerebro.

Nacimiento prematuro

Una de las complicaciones más graves del nacimiento prematuro es líquido o sangrado alrededor del cerebro. El sangrado que rodea el cerebro se produce cuando los ventrículos en el cerebro se agrandan a medida que se llenan de sangre extra. Los bebés que nacen antes o a las 32 semanas de embarazo están en mayor riesgo de sangrado en el cerebro, según March of Dimes. Estos bebés generalmente se diagnostican a partir de una ecografía temprana y tienden a comenzar el sangrado dentro de los primeros tres días de vida. Aunque la mayoría de las hemorragias cerebrales son leves y se resuelven por sí solas con problemas poco o nada duraderos, las hemorragias graves, pueden causar daño cerebral, parálisis cerebral y / o problemas de aprendizaje y comportamiento. En algunos casos, un neurocirujano puede insertar un tubo en el cerebro del bebé en un esfuerzo para drenar el exceso de líquido y reducir el riesgo de daño cerebral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles