Razones por las que los mensajes subliminales no funcionan

Escrito por sarah pickard | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por las que los mensajes subliminales no funcionan
Los mensajes subliminales son una percepción inconsciente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los mensajes subliminales recaen bajo el umbral de la percepción humana. La palabra "subliminal" viene del latín que significa "bajo el umbral". Básicamente, los mensajes subliminales son imágenes o sonidos que no percibimos conscientemente, pero que se registran en nuestro inconsciente. Los mensajes subliminales se desarrollaron primero para usarse en publicidad para aumentar las ventas. Aunque los científicos y psicólogos están de acuerdo en que nuestras mentes reciben información de forma inconsciente, hay mucho escepticismo sobre la efectividad de los mensajes subliminales.

Otras personas están leyendo

Historia

La técnica de mensajes subliminales comenzó en 1957, con un investigador de mercado que mostró frases sugestivas brillantes sobre una pantalla durante una película. Dichas frases, como "come palomitas de maíz", parecían haber aumentado las ventas durante su uso. Las frases sólo aparecían en la pantalla por 1/3000 de segundo; tan corto que el ojo humano no lo percibe. Cuando el público se enteró de esta investigación de mercado, no se sintieron conformes con la idea de que una compañía haría que compraran inconscientemente sus productos. La FCC prohibió el uso de mensajes subliminales en 1974 debido a que su uso era "contrario al interés público".

Percepción inconsciente y conducta

Los mensajes subliminales son idealmente usados para crear deseos por cosas que no estamos conscientes de cómo o por qué existe el deseo. Mientras muchos profesionales están de acuerdo en que de hecho podemos recoger información inconscientemente, hay pocas investigaciones que demuestren que pueden alterar la conducta de una persona. De esta forma, los mensajes subliminales no tendrán la respuesta esperada en la mayoría de los casos, especialmente como estrategia de mercadeo.

Consciencia

Uno de los argumentos de los mensajes subliminales surgió cuando las personas los compararon con escuchar una canción en la radio o en un local y después cantarla sin recordar haberla escuchado antes. Mientras que la persona no estaba totalmente consciente de escuchar la canción, quizás debido a que estaba distraído, de hecho sí escuchó la canción y su cerebro lo registró. Los mensajes subliminales supuestamente funcionan con la persona incluso estando consciente de escuchar o ver el mensaje. El mensaje es demasiado corto de forma que el cerebro no tiene tiempo de registrar la información y almacenarla para su uso posterior.

Neurológico

Una razón por la que los mensajes subliminales no funcionan es debido a que el cerebro de cada persona reacciona de forma diferente a estímulos diferentes. Algunas personas son más sugestivas que otras y pueden no estar abiertas a nueva información. El cerebro debe codificar la información recibida y después transmitirla al área apropiada del cerebro, pero el cerebro de cada persona realiza este proceso de forma diferente. Para que los mensajes subliminales funcionen, tendrían que ser creados por una persona específica, lo que requeriría investigación del cerebro de la misma, y eso por lo general no es factible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles