Razones para la migración del campo a la ciudad

Escrito por barbara kellam-scott | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para la migración del campo a la ciudad
Chicago es la ciudad más cercanamente identificada con la "Gran Migración" de afroestadounidenses rurales hacia ciudades del norte de los Estados Unidos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las razones específicas por las que una familia o una población grande migre de áreas rurales hacia zonas urbanas varía según el período histórico, las características geográficas y las condiciones políticas. Las razones para la migración también dependen de varias condiciones de soporte. Sin embargo, lo importante es la expectativa que cada migrante tiene de que la vida será mejor en la ciudad.

Otras personas están leyendo

Economía formalizada

Especialmente en sociedades y economías en desarrollo, los granjeros con economías de subsistencia pueden ser atraídos a las ciudades por la promesa de un salario confiable y sustancial. Es casi imposible que las personas del campo, sin experiencia en cultivos sustentables o sobreproducción conciban el hecho de tener que equilibrar un salario fijo con el costo de vida en la ciudad.

Cambio ambiental

El clásico ímpetu de la migración del campo a la ciudad son las sequías, aunque una mala cosecha probablemente no dispare la migración de una manera tan pronunciada como sí puede hacerlo un cambio ambiental permanentemente perceptible, como la desertificación. La migración puede ser tomada como una estrategia de corto plazo para manejar un cambio que se percibe como inevitable pero gradual. Un miembro de una familia de un área durante el tercer año de sequía puede ser delegado a ir a la ciudad para ganar dinero con el fin de comprar un nuevo equipamiento de irrigación o realizar un pozo más profundo.

Comunicación y transporte

Los residentes rurales deben tener una forma de conocer la vida en la ciudad y una forma de llegar a ella. En la Gran Bretaña Victoriana, por ejemplo, el desarrollo de un sistema de ferrocarril eficiente significó que los residentes de zonas remotas podían recibir las noticias de las ciudades. El acceso al ferrocarril también generó un medio por el cual las poblaciones rurales podían mudarse a la ciudad.

Promesa social

Lo que se conoce particularmente como "la Gran Migración" entre los afro-estadounidenses comenzó cuando los antiguos esclavos y sus hijos buscaban alivio del racismo institucional y de las dificultadas económicas. Sin embargo, incluso luego de haber migrado a las ciudades, los afro-estadounidenses continuaron teniendo dificultades económicas, al menos hasta que la I Guerra Mundial cortó el suministro de mano de obra barata europea y elevó la demanda de bienes manufacturados.

Cambio tecnológico

Cuando la industrialización llegó a los ambientes rurales, como cuando la cosecha del algodón se automatizó en los Estados Unidos durante la década de 1940, la demanda de mano de obra rural en caída empujó a las poblaciones, lo quisieran o no, a buscar mejores mercados en otra parte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles