Razones para niveles de hemoglobina glicosilada A1Cs sin tener diabetes

Escrito por dr. shavon jackson-michel, nd | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para niveles de hemoglobina glicosilada A1Cs sin tener diabetes
La hemoglobina es un componente de los glóbulos rojos. (Keith Brofsky/Digital Vision/Getty Images)

La hemoglobina es la molécula en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno hacia los órganos. Lab Tests Online señala que hay moléculas de hemoglobina normales como también variables anormales. Tener un nivel de azúcar alto circulando en el torrente sanguíneo puede causar cambios en la molécula de hemoglobina, conocido como glicosilación. El examen A1C mide la glicosilación de la hemoglobina durante un período de tres a cuatro meses. En la diabetes, este examen es utilizado para administrar la glucosa; sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden resultar en niveles falsamente elevados de este marcador.

Otras personas están leyendo

Deficiencia de hierro - anemia

El principal tipo de hemoglobina es la hemoglobina A. Hay sub-tipos de hemoglobina A, incluido el tipo 1C que se relaciona mejor con los niveles altos de glucosa en la sangre. Además de los niveles altos de glucosa, parece que los niveles de A1C también están enormemente afectados por la velocidad en la que los glóbulos rojos se reciclan. Recientemente, estudios han señalado los efectos que la anemia microcítica, o deficiencia de hierro, tiene en los niveles de A1C.

Específicamente, un artículo publicado en la revista "Acta Haematologica" en el año 2004 señalaba que las personas con anemia tenían un nivel promedio de HbA1C del 7,4 por ciento +/- 0,8 en comparación con un grupo sano con un promedio de 5,9 por ciento + / - 0,5. Tras la suplantación con hierro, los niveles se redujeron a un 6,2 por ciento + / - 0,6. Conclusiones similares fueron señaladas en el año 2008 en un artículo de "Diabetes Care" que consideraba a la población de mujeres embarazadas. Los niveles de A1C se elevaban en el final del embarazo debido a la alta necesidad de hierro y como resultado de una deficiencia de hierro, más que por una diabetes gestacional.

Transfusión de sangre reciente

Medir el nivel de A1C de una persona después de una transfusión reciente está contraindicado. Haber recibido una sola transfusión después de un accidente no suele representar un problema real ya que dentro de los dos o tres meses los niveles se normalizan; sin embargo, hay enfermedades que requieren transfusiones múltiples y consecutivas. Algunas de estos trastornos incluyen la anemia que se produce en enfermedades crónicas tales como las enfermedades de riñón, hígado y endocrino, así como tumores malignos. Otras razones pueden ser la pérdida crónica de sangre durante el parto, o como resultado de una úlcera sangrante o anemias hemolíticas, tales como células falciformes. LabTestsOnline establece que la dextrosa, una sustancia a base de azúcar similar a la glucosa, daña la estructura de la hemoglobina y puede conducir a un nivel falsamente alto de A1C en la persona que recibe la transfusión. Similarmente, en el año 2004, el "Journal of Endocrinological Investigation" señaló que los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, que requieren diálisis diariamente, están expuestos a altos niveles de dextrosa en la solución de la diálisis y tienen niveles falsamente altos de HbA1c.

Defecto genético poco común

La hemoglobina tiene formas normales y anormales. Algunas de las formas anormales causan diferentes talasemias y anemias de células falciformes. Una edición de 2005 de "Clinical & Laboratory Haematology", señala que, sin embargo, que hay una variante rara de hemoglobina llamada hemoglobina Osu-Christiansborg que resulta en niveles falsamente altos de HbA1C. Según un artículo publicado en 1999 en "Ned Tijdschr Klin Chem", esta mutación se da en familias de origen africano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles