Salud

Razones de oxigenación baja en la sangre

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por verónica sánchez fang
Razones de oxigenación baja en la sangre

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre provocan mucho cansancio.

tired image by Ralphele from Fotolia.com

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre se conocen como "hipoxemia", una condición que puede hacerte sentir inusualmente somnoliento e incluso puede producir episodios intermitentes de confusión. Los niveles bajos de oxígeno en la sangre también pueden causar dificultad para respirar, dolores de cabeza, retención de líquidos e insomnio. En algunos casos, los niveles bajos de oxígeno pueden ser fatales cuando la apnea del sueño o complicaciones cardiacas son un factor. Por estas razones, la Clínica Mayo recomienda notificar a tu médico si tienes un inicio repentino de cualquiera de estos síntomas.

Hipoventilación

Tu metabolismo produce dióxido de carbono a un ritmo rápido y si tu cuerpo no pasa por los mecanismos de respiración apropiados para oxigenarte y exhalar el dióxido de carbono, los niveles de oxígeno en la sangre pueden caer en picada si aumentan los niveles de dióxido de carbono. La hipoventilación puede ser el resultado de la respiración superficial, funcionamiento lento del pulmón o anormal, de acuerdo con MedicineNet.com. La obesidad también puede ser un factor en la hipoventilación, así como la deformidad en las paredes del pecho que afectan el volumen de aire. Los trastornos neurológicos, tales como la ansiedad, también pueden contribuir a la hipoventilación.

Problemas de ventilación

Los problemas de ventilación en los pulmones pueden causar niveles bajos de oxígeno en la sangre, especialmente si los alvéolos de los pulmones no están funcionando correctamente. A veces la ventilación pulmonar se interrumpe cuando la ventilación alveolar no está funcionando en un patrón uniforme. Esta falta de armonía provoca una alteración en el intercambio gaseoso normal y puede estar presente incluso cuando los pulmones están sanos. A este patrón de insuficiencia alveolar se le llama a veces "hipoventilación alveolar". La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que los problemas de ventilación alveolar son raros y su causa es desconocida.

Disminución de la capacidad de difusión

La capacidad de difusión mide cómo el aire fluye suavemente entre los alvéolos en los pulmones y vasos capilares, de acuerdo con la Asociación Internacional de Bomberos (IAFF por sus siglas en inglés). Los niveles de oxígeno en la sangre son los más afectados por la capacidad disminuida de la difusión durante el ejercicio, pero también pueden verse afectados en altitudes elevadas. Esta condición puede ser fácilmente corregida con la ayuda de la terapia respiratoria.

Derivación

Los niveles normales de oxígeno en la sangre son muy dependientes de los alvéolos de los pulmones sanos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Mississippi. La sangre que se desvía (redirige) a través de las venas sin entrar en contacto con los alvéolos de los pulmones no estará correctamente oxigenada. La derivación puede ser resultado de factores de estrés, como la neumonía o edema pulmonar o defectos cardíacos. La sangre que entra en los pulmones desde el corazón se conoce como "sangre venosa mixta", que simplemente significa que tiene una mezcla igual de dióxido de carbono y oxígeno. La derivación se traduce en mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre y los posteriores niveles bajos de oxígeno.

Oxímetro

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre se pueden medir usando un dispositivo conocido como "oxímetro". La sonda del oxímetro está unida al lóbulo de la oreja o el dedo del paciente. La sonda emite una fuente de luz absorbida por la hemoglobina en la sangre. Los sensores son capaces de detectar la cantidad de oxígeno en la hemoglobina a través de la frecuencia del pulso y la cantidad de absorción de la luz. Una computadora adjunta muestra la frecuencia del pulso del paciente y la saturación de oxígeno, que debe permanecer por encima del 95 por ciento. Un oxímetro tiene algunas limitaciones, según expertos de la World Federation of Societies of Anesthesiologists. Por ejemplo, las luces brillantes pueden afectar negativamente a las lecturas de oxígeno, así como el esmalte de uñas que se encuentre en las uñas. Un oxímetro sólo puede determinar los niveles de oxígeno en la sangre; las lecturas de dióxido de carbono son imposibles de hacer con este dispositivo .

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media