Razones para pequeñas cantidades de moco y sangre en las heces de los lactantes

Escrito por regan hennessy | Traducido por rafael ernesto díaz
Razones para pequeñas cantidades de moco y sangre en las heces de los lactantes

Lo que aparece en el pañal de tu bebé es una clave para saber sobre su salud.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las heces de los infantes vienen en una sorprendente variedad de colores y texturas, que a menudo sirven como una guía útil para evaluar la salud gastrointestinal de tu bebé. A pesar de que pueden aparecer moco y sangre en las heces de un bebé sano, esto también puede ser un signo de problemas gastrointestinales más graves que requieran atención médica.

Otras personas están leyendo

Datos

Comstock/Comstock/Getty Images

Durante las primeras 24 a 48 horas después del parto, los recién nacidos excretan una deposición pastosa de color negro verdoso oscuro llamada meconio. Estas heces parecidas al alquitrán cambian a las heces fecales de transición, que son típicamente más flexibles y tienen una apariencia amarillo verdosa. Es normal que las heces de transición contengan un motas pocas pequeñas de moco o sangre, que pueden haber sido ingeridos inadvertidamente durante el parto. Después de varios días de heces de transición, los bebés lactantes sanos suelen defecar heces acuosas salpicadas de motas de color amarillo o verde, mientras que los bebés alimentados con fórmula generalmente llenan sus pañales con haces un poco más firmes, marrones, verdes o amarillas.

Problemas digestivos

Comstock/Comstock/Getty Images

A veces, pueden aparecer mucosidad o sangre en las heces de un niño que sufre de problemas digestivos, como una sensibilidad alérgica a los productos lácteos o a la leche de vaca. La inflamación y la hinchazón se producen cuando la sustancia nociva entra en contacto con el colon de tu bebé, lo que puede causar pequeños rastros de sangre o moco mezclados con las heces. En la mayoría de los casos, el otro síntoma que los padres típicamente notan es irritabilidad o mal humor después de comer. Habla con tu médico si sospechas que tu bebé podría tener una sensibilidad alérgica. Él hablará sobre los síntomas y puede que tenga que cambiar las fórmulas o limitar la ingesta de productos lácteos para reducir al mínimo la irritación intestinal.

Fisuras anales

Comstock/Comstock/Getty Images

Las fisuras anales dan lugar a la aparición de sangre en las deposiciones en ocho de cada 10 bebés menores de 1 año, según la Dr. Cara Familian Natterson, médica pediatra y autora de "Tu recién nacido (Your Newborn)". Estas fisuras o grietas consisten en divisiones en la piel que rodean el recto del bebé y se desarrollan como resultado de una irritación en la zona anal. Esta irritación generalmente proviene de una enfermedad subyacente, como el estreñimiento, pero también podría resultar de una limpieza excesiva o brusca durante el cambio de pañales. Al abrir el pañal de tu bebé, la sangre causada por la fisura no se mezclará con las heces, sino que formará una mancha de sangre junto con la materia fecal contenida dentro del pañal.

Consideraciones

Comstock/Comstock/Getty Images

Las evacuaciones salpicadas de moco y sangre ocasionales no son generalmente un problema serio, pero estate preparado para concertar una cita con tu médico si tu bebé tiene pruebas de moco y sangre en las heces junto con otros síntomas que te preocupan. Los posibles signos de problemas más graves, como la gastroenteritis bacteriana, pueden ser diarrea, irritabilidad extrema o agitación, reducción en la producción de orina, llanto prolongado, disminución del apetito y fiebre alta. Las heces rojo brillante y negro oscuras en un bebé alimentado con leche materna o con leche de fórmula también son motivo de alarma, ya que podrían indicar una hemorragia intestinal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media