Razones para períodos menstruales cortos

Escrito por katy lindamood | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para períodos menstruales cortos
Aprende por qué a veces las mujeres tienen períodos menstruales más cortos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Desde el primer ciclo hasta el último, muchas mujeres sienten como si su ciclo menstrual fuese una carga. El período una vez al mes pone un freno a su estado de ánimo, provoca la retención de agua y puede hacer que sus vidas sean imposibles. Aunque la mayoría de ellas puede ir por la vida sin tener un problema, un ciclo menstrual acortado puede ser importante de notar, sobre todo cuando la mujer generalmente tiene períodos más largos.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo

Cada mujer es diferente en cuanto a la duración de su ciclo menstrual y cuánto dura su período. Para la mayoría de ellas su periodo promedio dura entre cinco y siete días. Los ciclos normales generalmente suceden entre 21 y 45 días, aunque esto puede variar con algunas mujeres, dependiendo de su estilo de vida y tipos de medicación que se tome.En general, las mujeres comienzan su ciclo menstrual a la edad de 15 y continúan hasta llegar a la menopausia. No es raro que las adolescentes que son activas en los deportes inicien su ciclo con retrasos.

Preocupaciones

Para la mayoría de las mujeres, un período menstrual más corto que el promedio no es motivo de preocupación. A medida que envejecen sus ciclos se regularizan y los días de sangrado se pueden acortar. No es raro que las mujeres tengan períodos que duran sólo un par de días. Las que están preocupadas por la disminución en el número de días en su período menstrual deberían consultar a su médico.

Causas

El ciclo menstrual y el periodo son a menudo afectados por el entorno y estilo de vida de la mujer. El estrés del trabajo o de las relaciones puede provocar que el sangrado sea más severo o que se detenga antes de lo normal. Para algunas mujeres, el aumento de ejercicio puede dar lugar a un ciclo más corto de la menstruación. Una razón común por la que el ciclo de una mujer puede reducirse se debe a que otras mujeres viven con ella. Un estudio realizado en 1971 por Martha McClintock de la Universidad de Chicago, determinó que aquellas que viven juntas a menudo tienen los mismos ciclos o muy similares. Es común entre las compañeras en la universidad e incluso mujeres de la familia que estén en el mismo ciclo. Esto se ha dado en llamar "el efecto McClintock". Pasar a una nueva situación también puede hacer que el número de días disminuya. En los casos graves de anorexia y bulimia, los períodos pueden cesar o convertirse en muy cortos, ya que la mujer pierde peso.

Desequilibrio hormonal

Una de las causas más comunes para que cese, se acorte o se extienda un periodo menstrual es un desequilibrio hormonal. Las mujeres que los padecen pueden requerir inyecciones de estrógenos o medicamentos para hacer que su ciclo vuelva a la normalidad. Aquellas que experimentan una condición conocida como síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden ser recetadas con medicamentos como Glucophage para regular sus períodos. A otras mujeres se les podrían prescribir pastillas anticonceptivas para ayudarles a regular la frecuencia y la duración de su menstruación.

Advertencias

Para la mayoría de las mujeres, un período acortado es algo que agradable en lugar de preocupante. Sin embargo, para otras, podría ser un signo de algo grave. El acortamiento de los ciclos menstruales puede ser un motivo de preocupación si continúa durante varios meses. Cuando se trata de salud reproductiva, el mejor consejo que una mujer puede obtener es de su gineco-obstetra, quien tiene a su disposición herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades graves. Se recomienda que todas las mujeres, especialmente aquellas que son sexualmente activas, se realicen una prueba de Papanicolaou cada año para asegurarse de que todo funciona correctamente y no hay signos de infección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles