Razones por las que puede presentarse sangre en las heces

Escrito por tracii hanes | Traducido por aldana avale
Razones por las que puede presentarse sangre en las heces

Los analgésicos comunes como el Ibuprofeno pueden causar sangrado estomacal e intestinal.

Image by Flickr.com, courtesy of Robby!

La presencia de sangre en las heces, también conocida como hematoquecia, sucede cuando la sangre del tracto intestinal se fuga dentro de las deposiciones de una persona. Las causas pueden ser muchas desde inofensivas -como las hemorroides- hasta enfermedades que ponen en peligro la vida, como el cáncer de colon.

Otras personas están leyendo

Úlcera gástrica

El sangrado estomacal generalmente es causado por gastritis o úlcera péptica. La sangre originada en el estómago generalmente será de color negro y de aspecto alquitranado debido a la oxidación que sucede en su paso por el tracto digestivo. Según NIH.gov, los analgésicos NSAID (Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drug - Droga anti inflamatoria no esteroide) como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno son causas comunes del sangrado estomacal y la gastritis, incluso en aquellos que no tienen una úlcera. Además de la presencia de sangre en la materia fecal, los síntomas de una úlcera incluyen reflujo gastroesofágico, vómitos de material como café molido y un dolor que quema o corroe en la parte superior del abdomen. Los riesgos asociados con las úlceras incluyen anemia y perforación estomacal, constituyéndose este último como una emergencia médica.

Enfermedad inflamatoria del intestino

El sangrado intestinal puede tener varias causas, la más común es la enfermedad inflamatoria del intestino (inflammatory bowel disease (IBD)). Las enfermedades clasificadas como IBD incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, ambas capaces de causar sangrado en las heces. La sangre del intestino puede ser oscura o de color rojo claro, según cuál sea su ubicación en el tracto digestivo. Otros síntomas de IBD incluyen diarrea, pérdida de peso, vómitos y dolor abdominal. Según AAFP.org, aunque generalmente no es peligrosa, si esta enfermedad no es tratada o persiste en el tiempo aumenta el riesgo de desarrollarse cáncer de colon o colorectal.

Hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas en el ano y el recto. Según NIH.gov, las hemorroides son una de las causas más comunes del sangrado en el tracto digestivo bajo. El sangrado producido por las hemorroides generalmente es de color rojo claro y puede presentarse en el papel higiénico así como también en las heces. Una fisura anal -una rasgadura en el tejido del año- también puede causar un sangrado de similar apariencia al que producen las hemorroides. Los síntomas de las hemorroides incluyen dolor y picazón, bultos en la zona anal y dolor durante el movimiento intestinal. El dolor de las hemorroides empeora cuando la persona está sentada o defecando, pero puede aliviarse con medicación de venta libre como Preparación H.

Cáncer

Raramente, la sangre fecal puede indicar una enfermedad grave como el cáncer. Aunque los tumores ubicados en cualquier lugar del tracto digestivo pueden causar sangrado, los cánceres de colon y recto son los más comunes. El sangrado causado por el cáncer puede oscilar desde el color negro y alquitranado (estomacal) hasta el color rojo claro (intestino bajo, recto). Otros síntomas de cáncer de colon y colorectar incluyen pérdida de peso abrupta, cambios en hábitos intestinales, fatiga y debilidad. Según MayoClinic.com, la mayoría de las personas no tienen síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado más allá de las primeras etapas, por lo que la detección temprana es muy importante.

Advertencias

Aunque la presencia de sangre en la materia fecal a menudo es algo inofensivo, puede ser signo de una enfermedad seria como perforación o cáncer de intestino. Si tienes sangre en la materia fecal, consulta con tu médico para evitar potenciales resultados negativos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media