DESCUBRIR
×
Loading ...

Razones principales de la falta de comunicación entre los padres y sus niños

Actualizado 22 julio, 2017

La falta de comunicación entre padres e hijos puede afectar negativamente a la dinámica familiar y conducir a las relaciones padre-hijo disfuncionales. La comunicación es la transmisión exitosa de información, ya sea verbal o no verbal, a través de un sistema común de símbolos. Una comunicación efectiva depende de una serie de habilidades interpersonales así como de una escucha activa. Existen numerosas barreras que pueden dificultar el éxito en la comunicación entre padres e hijos.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Mala comunicación

La mala comunicación puede llevar a problemas confianza y baja autoestima en los niños. Una mala comunicación incluye interrumpir los niños mientras están hablando, sacar a tema situaciones del pasado que ya se resolvieron, tratar de controlar el comportamiento de los niños a través de la culpa, menospreciar los sentimientos de los niños y molestar o mencionar mucho algún problema. Estos comportamientos a menudo confluyen con el resentimiento, desconfianza y una actitud defensiva por parte de los niños, y puede hacer que tratan de no comunicarse con sus padres.

Loading ...
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Momento y lugar

Una comunicación exitosa depende de generar oportunidades para hablar con tus hijos durante la semana. La comunicación debe ser practicada con tus hijos para ser efectiva. La falta de actividades compartidas o la falta de tiempo para conversaciones frecuentes que ofrezcan la oportunidad de desarrollar habilidades interpersonales y fortalecer la confianza, y las altas expectativas para el éxito en la comunicación sin esfuerzo a menudo dan lugar a una falta total de comunicación entre padres e hijos.

David Sacks/Lifesize/Getty Images

No escuchar

Escuchar es una habilidad que debe ser practicada con regularidad. Aprender a escuchar y practicar el escucha en una conversación, son partes cruciales para el éxito en la comunicación entre padres e hijos. Es fácil distraerse con otras actividades, como cocinar la cena, que requiere atención mientras se hablan el uno al otro; esto no conduce a una comunicación efectiva.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Interactuar apropiadamente para la edad

Intenta comunicarte de una manera apropiada para la edad de tu hijo. Los padres a veces utilizan un lenguaje que es muy difícil de entender para los niños, y esto puede llegar a ser confuso y estresante, especialmente durante los conflictos familiares. Los padres también pueden fallar al tratar de comunicarse con sus hijos en un sentido físico; un ejemplo de cómo mejorar esto es sentarse durante una conversación, para lograr que los niños se sientan cómodos y seguros durante la interacción. Sentimientos de confusión o estrés pueden hacer que los niños se comuniquen cada vez menos con sus padres.

Loading ...
Loading ...