Razones por las que puedes tener un periodo menstrual ligero

Escrito por jessica anne elizabeth | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por las que puedes tener un periodo menstrual ligero
Existen muchas razones por las que puedes tener un periodo menstrual ligero. (Worried Woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Existen muchas razones por las que puedes tener un periodo menstrual ligero. La herencia puede ser uno de los factores, además de los medicamentos, el estrés, los desequilibrios hormonales o glandulares e incluso hacer demasiado ejercicio. Tu médico puede ayudarte a determinar si los periodos ligeros son normales en ti o si existe algún problema que es necesario abordar.

Otras personas están leyendo

Pastillas anticonceptivas

A algunas mujeres les prescriben pastillas anticonceptivas no solamente para evitar el embarazo, sino también para disminuir los flujos abundantes que pueden haber causado anemia u otros problemas. Las pastillas anticonceptivas alteran el revestimiento del útero para que sea menos receptivo para aceptar un óvulo fertilizado, y una de las formas en las que lo logran es haciendo que el revestimiento sea más delgado. Un revestimiento más delgado significa menos flujo menstrual.

Si acabas de comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas quizá notes que tus periodos son más ligeros, especialmente después de que tu cuerpo se adapte. Si esto sucede entonces puedes atribuirlo a las pastillas.

Estrés

Cuando estás estresada tu cuerpo lo interpreta como una señal de que estás en peligro. Cuando esto ocurre el cuerpo dirige el flujo sanguíneo de otras partes del cuerpo a los órganos internos, al cerebro, pulmones y otras áreas más importantes.

Si experimentas estrés excesivo o continuo, especialmente alrededor del momento de tu periodo, es posible que este último sea más ligero. Una vez que el estrés sea mitigado o reducido tu flujo regresará a la normalidad.

Exceso de ejercicio

Si tienes rutinas de entrenamiento extenuantes o si estás entrenando para importantes competiciones atléticas a menudo tendrás periodos más ligeros. Cuando el entrenamiento o la rutina de ejercicios se altere y sea menos extenuante, el flujo debe regresar a la normalidad.

Si el flujo no regresa a su estado normal o si desaparece debes ponerte en contacto con tu médico para asegurarte de que no haya otra cosa que esté ocasionando el problema.

Problemas con la glándula tiroides

La tiroides segrega tiroxina (T4), tiyodotironina (T3) y calcitonina, todas las cuales son hormonas. Debido a que actúa en conjunto con la glándula pituitaria, cuando existe una reducción de los niveles de hormonas tiroideas por cualquier razón la glándula pituitaria segrega sus propias hormonas que estimulan a la tiroides para incrementar su producción. En estos casos los periodos pueden afectarse y ser más ligeros.

Si sospechas que tienes problemas con tu glándula tiroides pide a tu médico que realice pruebas de las funciones tiroideas. Éstas determinarán si existe un problema. De ser así, este problema puede tratarse con medicamentos y tu periodo debe regresar a la normalidad.

Desequilibrio hormonal

El estrógeno es otra hormona que puede causar periodos más ligeros si su producción se ve reducida. El estrógeno es el responsable de estimular el revestimiento del útero para que se engrose y se prepare para el embarazo, y si no existe suficiente estrógeno el revestimiento no se engrosará apropiadamente. Mientras más delgado sea el revestimiento del útero, más ligero será el periodo.

Cuando el nivel de estrógeno se corrija tu periodo regresará a la normalidad. Tu doctor puede prescribirte medicamentos para lograr lo anterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles