Razones de un recuento de plaquetas elevado

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones de un recuento de plaquetas elevado
Un análisis de sangre para el recuento de plaquetas determina la cantidad presente en la circulación. (lab chair image by Alan Shearer from Fotolia.com)

La médula ósea produce plaquetas, también conocidas como trombocitos, y las envía a la sangre. Estos pequeños elementos forman parte de células más grandes denominadas megacariocitos. Las plaquetas interactúan con un grupo de proteínas de la sangre, los factores de coagulación, para formar coágulos de sangre. Los términos médicos trombocitemia y trombocitosis hacen referencia a recuentos de plaquetas anormales y elevados. Los trastornos de la médula ósea y las enfermedades sistémicas pueden dar origen a un recuento de plaquetas elevado.

Otras personas están leyendo

Trombocitemia esencial

La trombocitemia esencial es una anormalidad en los megacariocitos de la médula ósea, lo que provoca una superproducción de plaquetas. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. sostiene que las plaquetas que se producen durante una trombocitemia esencial son anormales. Pueden causar la formación espontánea de coágulos sanguíneos debido a una mayor adherencia. En ciertas ocasiones, pueden no interactuar normalmente con los factores de coagulación, por lo que se producen hematomas y sangrado con facilidad. El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. advierte que las personas que padecen esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda.

Policitemia vera

La policitemia vera es una enfermedad poco frecuente en la que la médula ósea produce glóbulos rojos en exceso. Por lo general, la producción de plaquetas también aumenta considerablemente. Este aumento en los glóbulos rojos hace que la sangre se espese, lo que dificulta la circulación normal. Según la Clínica Mayo, entre los posibles síntomas de esta enfermedad se encuentran: la complexión robicunda en la piel, las jaquecas, la dificultad para respirar, los mareos, el dolor torácico y la fatiga. El principal tratamiento para la policitemia vera es la flebotomía terapéutica periódica, proceso en el que se extrae la sangre para reducir la cantidad de glóbulos circulantes. Las personas que padecen esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda.

Cáncer

Un conteo de plaquetas anormalmente elevado también es causado por otra enfermedad denominada trombocitosis reactiva o secundaria. El cáncer es una causa frecuente de trombocitosis secundaria. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., aproximadamente el 35% de los pacientes con cáncer tiene un recuento elevado de plaquetas. Los cánceres de colon, estómago, pulmón, mama, ovario y del sistema linfático están asociados con este aumento. En particular, un recuento elevado de plaquetas suele indicar un mal pronóstico a largo plazo para los pacientes con cáncer. En un artículo publicado en 2008 en la revista “Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery,” el Dr. M Tomita y sus colegas informaron que los pacientes que se sometieron a una cirugía para combatir el cáncer de pulmón con un recuento de plaquetas elevado tuvieron una supervivencia de 5 años, menos de la mitad de lo estimado para personas con un recuento de plaquetas normal.

Deficiencia de hierro y anemia hemolítica

Las personas que padecen una deficiencia de hierro o anemia hemolítica pueden experimentar una trombocitosis secundaria, así lo establece la Clínica Mayo. Aunque la asociación entre estas formas de anemia y la trombocitosis secundaria todavía no se ha determinado, el mecanismo exacto por el cual se produce este fenómeno sigue siendo objeto de investigación médica activa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles