Razones para utilizar el análisis FODA y Pestle

Escrito por alfred sarkissian | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones para utilizar el análisis FODA y Pestle
El análisis FODA y Pestle es una herramienta de análisis estratégico que se alimenta de la información importante en el proceso de formulación de la estrategia empresarial. (builder and the project manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

El análisis FODA y Pestle es una herramienta de análisis estratégico que se alimenta de la información importante en el proceso de formulación de la estrategia empresarial. FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se utiliza para determinar la posición actual de una organización. Los dos primeros componentes se refieren a factores internos y los dos últimos se refieren a cuestiones externas. El análisis Pestle (Pestle, del inglés Political, Economic, Social, Technical, Legal y Environmental), también conocido como PEST, es un acrónimo de Político, Económico, Social, Técnico, Legal y Ambiental. Pestle es una herramienta para evaluar el contexto externo de una organización (Bee, 1998).

Otras personas están leyendo

Secuencia

Pestle puede ser utilizado solo o en combinación con FODA. Si se combina, el análisis Pestle se hace primero para proporcionar un contexto para el análisis FODA (Basu, 2004). El análisis Pestle delinea el contexto más amplio del medio ambiente que afecta al negocio y los cambios que se producen en este contexto. El análisis FODA luego interpreta estos resultados para determinar las fortalezas y debilidades de las organizaciones, y las oportunidades y amenazas (Needham et al., 1999).

Significado de Pestle

Las teorías clásicas de administración fallaron al considerar el medio ambiente vis-a-vis de la organización y de las organizaciones vistas como sistemas cerrados, mecánicos. La teoría moderna se relaciona a las organizaciones como sistemas abiertos. Las organizaciones, como los individuos, tienen necesidades. Estas necesidades se satisfacen a través de los contactos con el entorno más amplio. El punto de vista de sistemas abiertos hace hincapié en la importancia de las interacciones de las organizaciones con los clientes, competidores, proveedores, sindicatos, agencias gubernamentales, y el entorno contextual o general (Morgan, 2006). Pestle es una herramienta que ayuda a analizar el contexto más amplio del medio ambiente.

Significado de FODA

El análisis FODA es un dispositivo de enfoque o marco en el proceso de formulación de una estrategia de negocio. Una estrategia de ayuda a la organización se basa en sus logros, planes para el futuro y monitoreo del progreso. Una estrategia eficaz debería utilizar las fortalezas únicas para distinguir a la empresa de sus competidores. Se deben explotar los vínculos con el medio ambiente para satisfacer las necesidades de la organización y estar en armonía con los cambios ambientales. Una estrategia debería esforzarse por lograr una visión que defina el éxito a largo plazo de la empresa. Esto podría implicar abordar las debilidades (Needham et al., 1999).

Sinergia

Todas las herramientas de gestión sufren de deficiencias. Un análisis combinado de FODA y Pestle puede superar algunas de las limitaciones que sufren como una herramienta independiente. El análisis FODA se centra en el contexto empresarial inmediato y puede llevar a ignorar cambios ambientales de mayor importancia que pueden redefinir un negocio. Pestle puede destacar cambios a largo plazo del medio ambiente y cubrir esta debilidad. Pestle esta más enfocado hacia el exterior mientras FODA considera implicaciones para la línea de fondo (Davies, 2007; Dess et al, 2004).

Consideraciones

La realización de un análisis FODA y Pestle no es un fin en sí mismo. La salida debería ser alimentada en un proceso de formulación de estrategias. Estas herramientas pueden producir una larga lista de cuestiones importantes. Ponderar de manera correcta es importante para su incorporación efectiva en el proceso de formulación de estrategias. Por otra parte, las fuerzas no pueden traducirse en una ventaja competitiva a causa de falta de coincidencia con los objetivos de la organización. El análisis FODA tiende a dar una visión estática del paisaje competitivo. Es importante tener en cuenta cómo se desarrollan las cosas en el tiempo. También, es importante evitar centrarse en una sola concentración (Henry, 2008;. Dess et al, 2004).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles